The news is by your side.

Las ayudas que podría anunciar el gobierno por la inflación la próxima semana

Woman grocery shopping

El presidente Gabriel Boric anunció que dentro de la próxima semana se informarán una serie de medidas para ayudar a las personas más vulnerables que se han visto afectadas por el alza en el precio de los alimentos. ¿Cuáles podrían ser los mecanismos que se barajan?

Era un tema que ya estaba instalado: el gobierno preparaba algún nuevo plan de ayuda complementario al recientemente lanzado Chile Ayuda y ante el rechazo que sufrió el proyecto de retiro acotado de fondos de pensiones, el Ejecutivo buscaba alternativas, en especial para hacer frente al alza de los precios de los alimentos.

El problema que sin duda ha marcado los últimos días ha sido la inflación que se ha visto reflejada en, por ejemplo, el aumento significativo del precio de los alimentos.

Es por eso que este viernes el presidente Gabriel Boric anunció que dentro de la próxima semana, o “lo antes posible”, informarán sobre una serie de ayudas para las familias más vulnerables que han sido afectadas. “Quiero que los chilenos y chilenas sepan que estamos preocupados y ocupados respecto del alza del costo de la vida”, expresó el mandatario.

La escalada de los precios

El último registro de IPC, de 1,9% en marzo, llevó a que la inflación en un año alcanzará una variación de 9,4%, su mayor nivel desde 2008. Y una de las razones principales que provocó esta alza inesperada fueron, precisamente, los alimentos. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC de los alimentos subió 3,9% en marzo, acumulando en el año un incremento de 7,7% y escalando hasta 13,6% en doce meses.

 

Es más, del 1,9% total del IPC del mes, el 37% fue solo alimentos y si se considera la división completa de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, llegó al 42,1%, correspondiente a 0,8 puntos porcentuales (pp) del total. Por eso está ahí el foco de preocupación del Ejecutivo, ante lo cual se comenzaron a buscar alternativas.

¿Cuáles podrían ser los mecanismos que se barajan para poder enfrentar la inflación?

  • Ayudas focalizadas al quintil más bajo de la ficha de protección social, con una tarjeta para compras en algunos supermercados , es lo que más está resonando en el interior del gobierno.
  • Depósitos directos como se realizó con el IFE Universal, ya que para mayo estarían nuevos cambios a la ficha.

 

Pero recién la próxima semana se sabrá cuál será la ayuda real del estado

 

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Las ayudas que podría anunciar el gobierno por la inflación la próxima semana
Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

x