Conecte con nosotros

The Times en Español

The Times en Español

Chile

“En esos años era muy complejo”: Enrique Paris revela su orientación sexual con sentida reflexión sobre su juventud

Esta Nota fue Leída 14,585 views

El ex ministro de Salud, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, conversó con El Mercurio acerca de aspectos personales que se rumoreaban durante su periodo en el MINSAL.

Con una sentida reflexión, Enrique Paris decidió contar las razones que lo llevan a dejar atrás la idea de casarse y, también, lo difícil que fue estudiar en un colegio católico para “una persona que no fuera heterosexual“.

A sus 73 años, el pediatra decidió abordar pasajes de su vida privada, puntualizando en que “no iba a hacer mi vida con una mujer”. Mirando al pasado, Paris recordó la época en que terminaba su beca de pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackenna, momento en que se encontraba pololeando e incluso tenía planes de casarse.

No obstante, el líder de la emergencia sanitaria del COVID-19 rememoró la difícil decisión de confesar su orientación sexual a la mujer que era su pareja, antes de contraer matrimonio: “yo sabía que eso pasaba, pero desde mi punto de vista era impensado, y necesitaba ser honesto conmigo mismo. Además, para mi, eso era moralmente inaceptable”.

“Ella no le creyó y le pidió que se hiciera asesorar por un médico, él lo hizo”, se relata la entrevista. Paris sostiene que “me tocó un psiquiatra muy religioso e igual me sirvió para hacer yo mismo mi propia reflexión”.

 

Respecto de sus años de juventud, Paris aseveró que “En esos años tener una opción sexual distinta era muy complejo, por lo que uno tenía que tratar de ser prudente. Nunca fui de los que se rebelaban. Soy hijo de mi tiempo, de mi época”.

Finalmente, respecto de la evolución de la sociedad chilena en términos de diversidad y tolerancia, el profesional de la salud celebró el contexto actual y enfatizó en que “es maravilloso que los niños puedan expresar lo que les sucede, lo que van sintiendo. Lo vi siendo pediatra, niños que decían me siento así o asá a sus papás, al doctor. Es una duda terrible para ellos; no es que sea una cosa fácil tampoco, pero yo creo que es mucho mejor que lo digan, que transparenten sus problemas, sus inquietudes, y no que las oculten”.

La revelación del ex ministro fue aplaudida en redes sociales:

 

Esta Nota fue Leída 14,585 views

Para La Parte Superior

x