The news is by your side.

Diario regional El Ovallino lamentó “veto” del Presidente Boric al medio escrito

Las primeras horas de la gira del Presidente Gabriel Boric, a la Cuarta Región, no estuvieron exentas de incidentes. Por un lado, un antisocial lanzó una piedra al Jefe de Estado, impactándole en su espalda; por otro, alcaldes de las comunas rurales lamentaron no ser considerados en la agenda presidencial.

Te recomendamos leer… Alcaldes de comunas rurales denuncian no ser considerados en Agenda Presidencial.

En medio de estas fricciones, el diario escrito “El Ovallino” publicó en su web oficial y en su versión en papel una sentida reflexión denunciando ser víctimas de un “veto”, por parte del equipo de Prensa Presidencial.

El único medio escrito de la Provincia del Limarí, que ha logrado mantenerse vigente a pesar del arribo de nuevas plataformas, lamentó que el mandatario y su equipo desconocieran un acuerdo para brindar una entrevista.

Sus editores indicaron que la cita estaba contemplada en el programa del Ejecutivo, actualizado al 15 de abril. Empero, desde su comitiva aseveraron que no se trataba de un documento oficial, pese a que hasta la fecha el itinerario se ha cumplido a cabalidad.

A pesar del impasse, el periódico insistió en su intención de concertar un encuentro con el Jefe de Estado, cubriendo todas las actividades realizadas en Ovalle y Monte Patria, pero enfatizó en que “jamás se otorgó el espacio”. 

En la misiva consideraron que “se trata de una situación lamentable, considerando que el Presidente Gabriel Boric ha destacado la importancia de las regiones y la descentralización en su administración, pero que en esta oportunidad deja de lado a los lectores del único medio escrito de la provincia“.

“Incluso parece haber olvidado que durante su campaña en la primaria presidencial su equipo pidió vehementemente una entrevista con El Ovallino en su paso por la capital provincial”, agregaron.

Cabe recordar que el propio Presidente fue categórico en comprometer prioridad a los medios regionales y locales, razón por la cual se justificó la asignación de cupos reducidos (10) para la prensa que -cotidianamente- cubre las actividades del Poder Ejecutivo.

 

REACCIONES DE PARLAMENTARIOS

El hecho generó inquietud entre algunos parlamentarios de la Región de Coquimbo, quienes criticaron la actitud del equipo asesor de Boric hacia algunos medios de comunicación locales.

Al respecto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida lamentó lo ocurrido, afirmando que El Ovallino es un diario provincial muy importante, no exclusivamente en Limarí, sino en toda la región.

Me parece una falta de respeto (…) sin ningún tipo de consideración, sobre todo que hoy en día están todas las condiciones para dar entrevistas de cualquier forma”.

El parlamentario agregó que “esto es basurear a los profesionales y trabajadores de ese diario y a todos los que prestan sus servicios a los distintos medios del país. Espero que nuestro presidente no cometa esos errores y entienda la importancia que tienen para las regiones sus diarios”.

A su vez, el diputado Ricardo Cifuentes expresó que “es lamentable que no se haya concretado la entrevista, sobre todo en un medio que no es de la capital regional, privando a la Provincia del Limarí de conocer sus impresiones”.

En este punto, Cifuentes afirma que es contradictorio al discurso que se ha sostenido de dar importancia a la descentralización.

Por su parte, el senador Sergio Gahona manifestó que si bien la visita de Boric ha sido bien descentralizada al llegar a varias comunas de la región, fue un error no brindar un espacio a los medios locales.

Me preocupa que no se haya tomado en cuenta a los medios de comunicación locales y regionales, sin perjuicio de los nacionales que lo siguen a todos lados, pero creo que debe haber un mínimo de deferencia y dar la oportunidad de entrevista a diarios regionales, es una mala señal y espero que en la próxima visita se corrija”, concluyó.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x