China lanzó plan de pensión privada para complementar el actual sistema de pensiones de la nación

1 minuto de lectura
Hace 2 años

China lanzó este jueves un plan de pensión privada para complementar el actual sistema de pensiones de la nación en su más reciente esfuerzo para resolver las tensiones causadas por el envejecimiento de la población.

El esquema permite a los ciudadanos chinos contribuir con hasta 12.000 yuanes (unos 1.872 dólares) al año en cuentas de pensiones individuales que estarían sujetas a una gestión cerrada de fondos, de acuerdo con las directrices publicadas por el Consejo de Estado.

El tope se ajustaría de acuerdo con el desarrollo social y económico, así como en la evolución del sistema de pensiones del país.

Los fondos en las cuentas pueden ser utilizados para comprar productos financieros que son de relativamente menor riesgo y con un horizonte de inversión a más largo plazo, de acuerdo con las directrices.

Los trabajadores que actualmente contribuyen al seguro de pensión básica pueden participar en el plan de forma voluntaria, según las directrices.

El gobierno ofrecerá incentivos fiscales para fomentar la participación en el nuevo sistema, indicaron las directrices.

El plan será puesto a prueba en algunas ciudades durante un año, antes de ser implementado a nivel nacional, agrega.

El mecanismo de pensión privada complementará el actual sistema de pensiones del país que consiste en la pensión básica de vejez, las anualidades empresariales, así como el seguro comercial para los ancianos, ofreciendo otra forma de apoyo para la población que envejece, aseveraron los analistas.

Los formuladores de políticas en China están tomando medidas activas para abordar los problemas de una sociedad que envejece. Según el último censo, hasta 2020, el número de chinos mayores de 60 años había alcanzado los 264 millones, lo que representa un 18,7 por ciento de la población del país.