The news is by your side.

Derecho a la salud: Convención aprueba la existencia de un Sistema Nacional de Salud de carácter universal y público

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó siete de los 12 incisos que componen artículo del Derecho a la Salud del segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, entre ellas la que consagra un sistema de salud será “de carácter universal, público e integrado”.

Además, “se regirá por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación”.

Se establece que este sistema “será financiado a través de las rentas generales de la nación”. También se podrá instaurar por ley el cobro obligatorio de cotizaciones a empleadores y trabajadores “con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema”. Además, se determinará por ley el órgano público encargado de la administración del conjunto de los fondos del sistema.

El texto que pasará al borrador de la nueva Constitución señala que “toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental”.

También pasa al borrador el texto que plantea que “el Estado deberá proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de salud, considerando en todas sus decisiones el impacto de las determinantes sociales y ambientales sobre la salud de la población”.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
También podría gustarte

x