The news is by your side.

Crítica de Monserrat Álvarez a diputado Jorge Durán  RN por Quinto Retiro: “Es súper fácil hablar para la galería”

Un tenso momento televisivo tuvo la mañana de este martes la conductora de ‘Contigo en la mañana’, Monserrat Álvarez, y el diputado Jorge Durán (RN), luego del rechazo de los proyectos de Quinto Retiro.

En contacto con el matinal, el legislador explicó las razones motivaron que votara a favor del proyecto de los parlamentarios (“universal”), en desmedro de la iniciativa del Gobierno (“retiro acotado”).

“Este proyecto se trabajó a la noche siguiente de la comisión de Constitución. Y no sé en qué minuto se le ocurrió esta idea de salir a anunciar este proyecto cuando, al día siguiente, la subsecretaria de Hacienda no tenía idea del contenido de este proyecto”, manifestó el diputado, según consignó La Cuarta.

Agregó que “la subsecretaria va a exponer a la comisión y dice que la implementación del proyecto del Gobierno se demoraría seis meses. Entonces, finalmente, lo que terminaba diciendo la ciudadanía es que solo cubriría deudas hasta el 31 de marzo y la implementación se demoraría seis meses”.

 

MONSERRAT ÁLVAREZ

 

Fiel a su estilo agudo, Monserrat Álvarez le consultó: “Diputado, solo me quedó la duda. Usted que es de la ‘derecha social’. ¿En qué es de derecha en este minuto? Me imagino que no se avergüenza ni ha desconocido ser de derecha… ¿En qué se diferencia Jorge Durán de un (integrante del) Partido Socialista en este minuto? ¿en los planteamientos? ¿En qué es de derecha?”.

La respuesta del parlamentario no se hizo esperar. “Mire, mis principios y mi libertad. La libertad de emprender, la libertad de decidir sobre cómo educar a los hijos, usar los recursos de un retiro y de que un Estado debe ser eficiente y eficaz”, dijo.

“¿Y cómo va a pagar las pensiones? ¿Cómo va a financiar un sistema de pensiones nuevo que usted está reclamando si no hay reforma tributaria? ¿Cómo lo financia?”, preguntó Álvarez.

“Con una reforma tributaria y con una reforma de pensiones, una reforma de pensiones que sea tripartita, en la cual tenga un aporte el Estado, un aporte el empleador, un aporte el trabajador; y un porcentaje mucho más alto que realmente logre tener un fondo común”, explicó el diputado de oposición.

 

DEBATE

 

Monserrat contraatacó indicando que “la matemática no da, hay que ser responsable, diputado. Usted está diciendo ‘retiremos el 100%’ y ahí el Estado va a tener que tener un rol más importante respecto al financiamiento de pensiones… ¿Y no quiero hacer reforma tributaria? Eso se llama ‘las quiere todas’”.

Ahí, algo molesto, Durán respondió lo siguiente: “Monserrat, en distintas oportunidades, cuando a usted no le gusta algo que yo digo, lo cuestiona o lo trata de irresponsable, porque la visión mía es distinta. Bueno, yo también le digo que usted es irresponsable al tratarme de irresponsable (…) Chile hoy en día tiene empresas que generan perdidas y mucho aparataje público que no se condice con la gestión que hace el Gobierno, a eso apunto yo con un Estado reducido, pero eficiente”.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x