The news is by your side.

Chile: claridad, emplear y crecer

Por estos días vivimos momentos un poco complicados en lo social, pero específicamente en lo económico. Las influencias externas como la Pandemia Mundial -ojalá ya de salida- y la invasión rusa a Ucrania, han venido a intensificar algunos problemas que hoy nos afectan y tienen a nuestros compatriotas más que preocupados.

El Imacec bajo lo esperado (6,8% febrero), el desempleo en un 7,5%, la inflación acumulada del año ya en 3,9% -anotando en marzo su más alto registro en casi 30 años (1,9%)-, el alza en los precios de los combustibles (bencina y gas) y de algunos artículos esenciales como el aceite de maravilla (casi $3 mil por litro), dan cuenta de los desafíos que tenemos que afrontar como país.

El Gobierno anunció el plan de reactivación económica “Chile Apoya” que incluye la extensión del IFE Laboral, la contención del precio de los combustibles, precios fijos por este año para el transporte público, entre otros puntos. Sin duda, en general, buenas noticias para la gente.

Sin embargo, palpando el pulso de la calle y revisando lo que a diario recogen los medios de comunicación, no existen “mejores nuevas” que contar con un empleo formal que permita acceder a los bienes básicos y que asegure el bienestar de nuestras familias. Las medidas tomadas siguen apuntando a un alivio temporal, pero quizá ha llegado el momento de balancearlas con una mirada de largo plazo que incentive progresivamente el retorno de muchas personas a la fuerza laboral y reduzca la dependencia de las ayudas estatales.

Para eso se requiere que todos: Gobierno, empresas, Pymes y sector público, trabajemos unidos sumando más que restando, respetando las reglas del juego; haciendo de la transparencia el principal activo del país. ¿Para qué? para generar confianzas, potenciar las inversiones, fomentar la estabilidad, y que ello redunde en una pronta reactivación de la economía, con más crecimiento y mayor control inflacionario.

Todos los que queremos a Chile, creemos en el potencial y en la diversificación de su riqueza, especialmente en el rubro energético, con más sustentabilidad de por medio y aprovechando el desarrollo tecnológico. Si a ello le sumamos, el empuje de industrias como la aseguradora que ante las crisis -naturales y no naturales- se fortalece para reactivar economías y entregar continuidad “para que la vida no se detenga”, tenemos un futuro prometedor que juntos debemos trabajar, cuidar y respetar.

 

Por: Benjamín Lea-Plaza. Gerente General de FID Seguros

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x