The news is by your side.

Elecciones francesas: Miles protestan contra la extrema derecha antes de la segunda vuelta presidencial

Más vale un voto que apesta que un voto que mata”. En París y en pueblos y ciudades de toda Francia, miles de personas protestaron contra la extrema derecha antes de la segunda vuelta presidencial del próximo fin de semana.

Muchos dejaron en claro que al decir “no a la extrema derecha” tampoco apoyaban a Emmanuel Macron, pero votarían a regañadientes por el actual presidente para mantener alejado a su rival de extrema derecha.

“¡Ni un solo voto para Marine Le Pen!” cantó la gente en Lille, donde acudieron varios cientos de manifestantes. El derrocado candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon repitió la frase varias veces en un discurso a sus seguidores el fin de semana pasado.

“Estamos aquí para decirle no a la extrema derecha. (…) por la sociedad, las libertades pero también por el clima. Sería una verdadera regresión si llegara al poder“, dijo Jean-François Julliard, director general de Greenpeace Francia. . Fue una de las miles de personas que protestaron en París.

Un cartel en París recordaba: “2002 fue no, 2022 sigue siendo no”, una referencia al “frente republicano” que vio a millones movilizarse para reelegir a Jacques Chirac y mantener fuera al exlíder de extrema derecha del “Frente Nacional” Jean- Marie Le Pen que había llegado a la segunda ronda.

Escenas similares también se produjeron en Marsella, la ciudad donde Emmanuel Macron celebró una reunión el sábado. “Estamos aquí para bloquear a la extrema derecha”, exclamó un estudiante de secundaria, Medina Bayoui.

En Lyon, donde los manifestantes eran en su mayoría jóvenes, Emma, ​​una estudiante de 23 años, dijo que se posicionaba “contra la banalización de las ideas peligrosas, contra el racismo, la exclusión, la posible dictadura”.

Bruno, un profesor de 60 años, vino de Chambéry a Lyon para decir “no al nacionalismo, al populismo, a la xenofobia”.

Marine Le Pen, quien hizo campaña anteriormente en Saint-Rémy-sur-Avre, al oeste de París, criticó las protestas. “Venir a manifestarse contra los resultados de unas elecciones”, dijo, era “profundamente antidemocrático… Creo que a los franceses les resulta desagradable ver que su elección es cuestionada en la calle, a través de manifestaciones”.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x