The news is by your side.

Todo lo que tienes que saber sobre la Prueba de Transición Universitaria

Esta semana comenzaron las inscripciones para rendir el examen que tendrá validez para el proceso de admisión 2023 a la educación superior. María Rosa Cornú, directora nacional de Vinculación Escolar y PreUSS nos cuenta en qué consiste esta prueba y cuál es su diferencia con la nueva PAES.

Desde este lunes 11 y hasta el 29 de abril los jóvenes podrán realizar el proceso de inscripción para rendir la Prueba de Transición Universitaria (PDT) de invierno 2022, cuyo puntaje tendrá validez para el proceso de admisión 2023. Esta será la última oportunidad para que postulantes a la educación superior rindan este examen, ya que desde finales de este año será reemplazado por la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

María Rosa Cornú, directora nacional de Vinculación Escolar y del Preuniversitario libre de pago de la USS (PreUSS), nos entrega las principales claves sobre este proceso y la diferencia que tendrá con la PAES. Según el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) y el MINEDUC, hasta este lunes ya se han inscrito casi 17 mil jóvenes de un total de 50 mil cupos a la prueba de invierno.

  • La primera versión de la PDT denominada “Prueba de Invierno” se llevará a cabo los días 4 y 5 de julio de 2022 y podrán rendirla todas las personas que ya hayan finalizado la enseñanza media, es decir, egresados a la fecha.
  • Las inscripciones estarán abiertas desde esta semana, 11 y 29 de abril, a través del sitio del Ministerio de Educación, Mineduc. A pesar de que se han reportado algunas caídas en el funcionamiento de esta web, ya está operativo.
  • Algo importante que debes saber son los resultados; desde esta PDT de invierno se empieza a usar una nueva escala de puntaje de 100 a 1.000 puntos.
  • Una de las principales características, es que en la PDT de invierno (y por primera vez) los estudiantes pueden elegir las pruebas que quieren rendir, puesto que se elimina la variable de la obligatoriedad. Esto la diferencia de los procesos anteriores, donde sí era obligación inscribir las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática más una electiva. “El foco principal y estratégico de la evaluación de julio, es que quienes rindieron la prueba en diciembre pasado, tienen una nueva oportunidad, un nuevo escenario para mejorar su puntaje; pues dichos estudiantes de alguna manera, ya conocen la forma de medición, ya que, el temario es el mismo que la Prueba de transición pasada”, afirma Cornú.
  • De acuerdo con la académica, esta versión tiene como atributo relevante la flexibilidad de permitir a los estudiantes combinar sus mejores puntajes obtenidos en tres escenarios máximos: “Para postular, puedo elegir el mejor puntaje entre los tres procesos: si rendí la prueba en diciembre de 2021; el mejor puntaje en otra área que obtenga en la PDT de invierno, y mi mejor puntaje en la PAES. Y de esa manera me presento al proceso de admisión 2023 con esa mejor combinación“, asegura Cornú.
  • Esta prueba de invierno es el último hito evaluativo del proceso de transición, puesto que la nueva evaluación PAES define preguntas orientadas no solamente al saber, sino también al quehacer de los determinados contenidos, preguntas que son más cercanas a la experiencia de los postulantes, evaluando competencias que son más necesarias para el buen desempeño en la educación superior universitaria.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x