The news is by your side.

Ministro Marcel explicó proyecto de retiro alternativo del Gobierno al quinto retiro

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles sobre el proyecto alternativo que el Gobierno presentará para permitir un nuevo retiro de fondos previsionales.

Durante su presentación en el seminario organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo, Marcel explicó que la iniciativa incluye “fundamentos más comprensibles que están detrás de la discusión del quinto retiro y poder responder a eso con medidas que no agreguen leña a la hoguera de la inflación, que no presionen la inflación”, según consigna Emol.

En este sentido, precisó que el proyecto tiene una norma de carácter permanente, la que permitirá extraer automáticamente recursos desde los fondos de pensiones de deudores de pensiones alimenticias, para pagar estas deudas.

El ministro sostuvo que es una medida similar a lo que ya ocurre con la división de recursos de pensiones en caso de divorcio. “Es parte de la misma lógica de un quiebre familiar donde está en riesgo que una parte quede desprotegida”, indicó.

También se permitirá “adelantar” recursos previsionales para la compra de una primera vivienda, como ocurre en Nueva Zelanda, y se permitirá el uso de fondos para el pago de deudas.

El titular de Hacienda destacó que estos recursos no se utilizarán para consumo, por lo que “no vamos a tener presión demanda o efectos sobre tasas de interés”.

Asimismo, aseguró que el proyecto es “de una envergadura muy diferente, no más de la décima parte que habría requerido un retiro masivo e incondicional”.

Marcel concluyó sentenciando que la propuesta permitirá “dar una respuesta con medidas de carácter permanente en algunos casos y excepcionales por otro, pero que aseguren que los riesgos de los retiros no se lo vamos a imponer a los chilenos a través del impacto sobre la inflación”.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x