Diputado Romero citará a autoridades de salud y a municipios por venta ilegal de alimentos en las calles

1 minuto de lectura
Hace 2 años

El legislador republicano, Agustín Romero, abordará el fenómeno que se ha incrementado en el último tiempo y que podría ser perjudicial para la salud de los chilenos, luego de que se conociera el caso en la comuna de Estación Central de una menor que consumió carne de perro cocinada en la calle.

 

 

Luego del caso de una menor que ingirió un chip de perro tras comer un anticucho en un puesto de comida callejera en Estación Central, hoy el parlamentario Agustín Romero, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja anunció que citará al seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto; e invitará a las asociaciones de Municipalidades de Chile (Amuch) y de Municipios Rurales (Amur); y a la ex seremi de la cartera, Rosa Oyarce, para conocer más antecedentes del caso, pero también para abordar en profundidad y buscar soluciones respecto del expendio ilegal de alimentos en las calles.

 

“La venta de comida ilegal ya rebasó todos los límites. Creemos que no ha habido la fiscalización suficiente a quienes cocinan y venden comida en la calle, poniendo en serio riesgo la salud de todos los chilenos. A nuestro juicio, este es un tema grave de salud pública, pues se expone a la ciudadanía no solo a consumir alimentos de desconocida procedencia, pero también hemos sido testigos de las cocinerías y los riesgos que existen en torno a ellas, cuando por ejemplo, los vendedores ambulantes corren con sus carros llenos de aceite caliente por las calles de Santiago, mientras huyen de Carabineros”, explicó el diputado, quien afirmó sentirse “consternado” por la situación.

 

A reglón seguido, Romero, quien es integrante de la Comisión de Salud comentó que “queremos conocer de primera fuente la problemática a la que se enfrentan los municipios y, junto con ello, vamos a exigirle al seremi de Salud que nos exponga su plan de fiscalización y las acciones que se tomarán para hacerse cargo de este problema de salud pública. No podemos esperar a que fallezca alguien para tomar acciones. Además, no puede ser que se cocinen nuestras mascotas y se vendan en las calles. ¿Qué nos está pasando?”.

 

El legislador finalizó explicando “nos pondremos a disposición de los municipios para hacer los cambios en la legislación que sean pertinentes, esta problemática no se nos puede salir de control y se debe regular con urgencia”.