The news is by your side.

Cadem: 51% estaría de acuerdo con incorporar una tercera alternativa en el plebiscito de salida

Los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem de este domingo 10 de abril, la que reveló un aumento en la desaprobación que hace la ciudadanía a la gestión del presidente Gabriel Boric, a un mes de su asumir en su cargo.

Ante la consulta “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?”, un 44% dijo aprobarla y un 41% aseguró desaprobar su gestión.

De este modo, la percepción negativa de su mandato subió 6 puntos con relación al mismo estudio de la semana pasado (35%), mientras que la imagen positiva disminuyó un punto (45%).

En comparación a los presidentes anteriores en sus primeras cuatro semanas de gobierno, Gabriel Boric (41%) es el peor evaluado. Sebastián Piñera obtuvo un 31% de desaprobación en 2010, Michelle Bachelet un 19% en 2014, y Piñera un 27% en su segundo gobierno.

 

¿Qué está pasando con la Convención?

 

La Encuesta Plaza Pública Cadem, la cual reveló que el 51% de los consultados estaría de acuerdo con la incorporación de una tercera alternativa en el plebiscito de salida.

El sondeo dio a conocer que, si prospera este eventual escenario, que plantea que el Congreso redacte una nueva Constitución y posteriormente se plebiscite, un 38% se inclinaría por esta vía, mientras que el 32% de los votantes aprobaría y el 23% la rechazaría.

En el mismo contexto que enfrentará nuestro país en septiembre próximo, se mantiene la diferencia existente en favor de la intención de votar rechazo en el plebiscito de salida, con un 44%, respecto a quienes votarían apruebo, con un 39%.

 

Mayores detalles

 

📊Se mantiene diferencia en favor del rechazo (44% -2pts) en el plebiscito de salida vs 39% (-1pt) que votaría apruebo

⭕️ 51% estaría de acuerdo con la incorporación de una tercera alternativa en el plebiscito que plantee la opción de reformar la Constitución en el Congreso. Si esto ocurriera, 38% votaría a favor de esa tercera vía, 32% aprobaría y 23% rechazaría.

📈 Por su parte, 44% (-1pt) aprueba la gestión del Presidente Boric mientras que el 41% (+6pts) lo desaprueba, completando un alza de 21pts en un mes.

📌En general, los atributos del Presidente se mantienen estables salvo por: capacidad de mejorar las pensiones (57%, -9pts), autoridad y liderazgo (51% -7pts), comunica de manera clara (50% -6pts), mantener el orden público (39%, -6pts), enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (32%, -6pts).

⬇️ Respecto a su gabinete, la ministra Izkia Siches cae 9pts en su aprobación, alcanzando 45% versus el 50% que la desaprueba. Marco Antonio Ávila (72%) y Mario Marcel (70%) se mantiene como los mejor evaluados.

💵 Por último, 73% califica como mala o muy mala la situación económica de los consumidores para comprar bienes y servicios, siendo la cifra más alta desde marzo de 2014.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x