The news is by your side.

Diputados Republicanos piden que mentira de Siches en la Cámara no desvíe la atención de las denuncias por eventual financiamiento ilegal de primarias de Boric

Los legisladores también afirmaron que la seguidilla de errores de los secretarios de Estado, sumado a la denuncia de Karina Olivan han provocado una pérdida de confianza en ellos

Los diputados Republicanos Johannes Kaiser, Chiara Barchiesi y Gloria Naveillán, hicieron un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a que el caso de la falsa información entregada por la ministra de Interior Izkia Siches en la Cámara Baja, no desvíe la atención de otra situación aún más grave.

Se trata de la denuncia de la ex candidata a gobernadora y senadora Karina Oliva, que apuntan a un eventual financiamiento ilegal de la campaña de primarias del actual presidente de la República Gabriel Boric.

“Quiero recordar que no podemos olvidar que hay otro ministro que está complicado, con una situación mucho más delicada, que es el señor (Ministro Segpres Giorgio) Jackson, por el eventual financiamiento ilegal de la campaña del Presidente Boric”, sostuvo el diputado por el Distrito 10, Región Metropolitana Johannes Kaiser.

Te recomendamos leer: Diputados de la bancada republicana solicitan al Presidente pedir la renuncia de la ministra Siches

En esta línea, el parlamentario añadió “que las acusaciones de la señora Oliva deben ser absolutamente aclaradas, porque no podemos darnos el lujo de tener gente en el Gobierno que dispone de manera fraudulenta de recursos públicos para financiar campañas políticas y asegurarse el poder”.

Por su parte, la subjefa de la bancada Republicana Chiara Barchiesi, aseveró que “esto no lo podemos dejar pasar. Hay que investigar hasta la última instancia, más aún cuando los dichos vienen de parte de los mismos involucrados. Presidente Boric, no queremos más errores en su administración y le pedimos al Servel que pueda recopilar todos los antecedentes para esclarecer estas posibles irregularidades.”

 

“Pérdida de confianza”

 

Para los parlamentarios opositores esta compleja situación, sumado a lo ocurrido el miércoles con la jefa de Gabinete en la comisión de Seguridad, donde mintió respecto de un traslado de migrantes a Venezuela y después ofreció disculpas por Twitter, a juicio de los parlamentarios han provocado una pérdida de confianza.

Así lo manifestó la diputada por el Distrito 22, Región de La Araucanía, Gloria Naveillán, quien manifestó que “para que las cosas funcionen bien entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo hay una palabra mágica que debe cumplirse que se llama confianza”.

Claramente con las actuaciones de la ministra Siches, en las cuales ha tenido que pedir disculpas tantas veces, y en la última que es gravísima porque mintió frente a una comisión del Poder Legislativo en la Cámara de Diputados, la confianza al menos para mí están rotas”, agregó.

Asimismo, la parlamentaria opositora aseveró que a su juicio “no pueden estar bien las confianzas tampoco cuando hay una sombra de duda no menor, frente a los financiamientos de campaña en dónde otro ministro de Estado está acusado de haber hecho mal uso de esas platas, o bien haber recibido platas de una manera curiosa, con boletas o con cosas que no están claras”.

Entonces yo creo que para que exista una relación de confianza como debe ser, para que nosotros recibamos proyectos de ley y estemos dispuestos a verlos, estemos dispuestos a analizarlos en su mérito, y recibamos a los ministros y los escuchemos respecto a los distintos temas que tengan que plantearnos, tiene que haber confianza. Hoy día yo no confío en los ministros de Gobierno dados sus dichos, sus actuaciones y sobre todo cuando hay situaciones poco claras como las que involucran al ministro Jackson”, finalizó.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x