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Cinco consejos para ayudar al cuerpo a retomar el movimiento

En el día Internacional de la Actividad Física, académico de educación física USS recalca la importancia de tener una buena condición física en tiempos de inactividad como éstos, y entrega recomendaciones para volver a hacer ejercicios después de un tiempo sin movimiento.

Este 6 de abril se celebra mundialmente Día Mundial de la Actividad Física, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de practicar actividad física de manera regular para mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida. Sin duda, una fecha importante en Chile para dar cuenta de las malas cifras que arrojan esta práctica en el país; de acuerdo con el informe “Miradas Globales Sobre el Ejercicio y los Deportes en Equipo” de la consultora IPSOS, Chile es el cuarto país del ranking que menos horas de deporte realiza a la semana, con sólo 3,7 horas.

El director de carrera de Pedagogía en Educación Física USS, Patricio Arroyo, da cuenta de las causas de esta realidad: “estamos en los niveles más altos de inactividad del planeta, dejamos que la asignatura de Educación Física fuera electiva en 3º y 4º medio y hemos vivido dos años en pandemia, donde la utilización de pantallas y tiempo frente a ellas se ha triplicado. Debemos tratar de que este día sea tan importante como otras celebraciones”, asegura.

Para mitigar estas cifras, Arroyo entrega varias recomendaciones a niños y adultos, que servirán para mejorar el cuerpo y mente en tiempos de sedentarismo.

  1. Según el académico, lo primordial para retomar la actividad física es realizar una evaluación de la condición física, ya que: “el estado físico no es una cuenta de ahorro y lo que no se trabaja se pierde de una forma muy acelerada”, afirma.
  2. Luego de eso, retomar el ejercicio de forma progresiva, aumentando de intensidad de acuerdo con la tolerancia que la persona presente. Además, siempre mezclar los ejercicios, acorde a las cualidades físicas, principalmente fuerza y resistencia.
  3. “La alternancia es el secreto”, afirma el académico quien además es Magíster en Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte. “Es importante darnos tiempo para recuperar y mejorar la función del sistema músculo esquelético, trabajando de manera alternada. Lunes, viernes y viernes, o martes, jueves y sábado. Si quieres trabajar todos los días, debe ser alternando grupos musculares y tipos de ejercicios”, asegura.
  4. El ejercicio es un excelente remedio para mejorar la salud mental de las personas. “La liberación de estrés y ansiedad está asociado a realizar ejercicio durante el día, ya sea mediante pausas activas y/o caminatas. Asimismo, en caso de los niños, el hecho de que la educación física se trabaje en base a juegos mejora la buena convivencia entre niños, promueve la socialización y entrega valores y buenos hábitos; esto porque se les pone en situaciones de empatía, colaboración y trabajo en equipo”, asegura.
  5. Finalmente, en este día, el académico nos invita a realizar el desafío de los 10 mil pasos, caminando esta cantidad de pasos en una jornada. “En este día, el llamado es a entender que la actividad física es el factor protector más garantizado contra enfermedades limitantes a edad avanzada. Si logramos este objetivo, tendremos una mejor calidad de vida, el país invertirá menos recursos en la salud de la población y sin darnos cuenta promoveremos este hábito en las futuras generaciones, logrando ser una comunidad más sana y activa”, finaliza Arroyo.
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