The news is by your side.

Ministro Valenzuela anuncia programa “Siembra por Chile” para mitigar alza de precios en alimentos

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recibió al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu; al representante Regional de la entidad, Julio Berdegué y al Economista jefe de la FAO, Máximo Torero, con quienes abordó los efectos que han tenido en la región los problemas climáticos, económicos y logísticos para el desarrollo de la agricultura. 

Hemos tenido la visita del director general de la FAO y la semana pasada tuvimos el encuentro regional de esta organización en Quito en la que hubo un fortalecimiento de dos conceptos: colaboración, en estos momentos difíciles en que, como todos sabemos, estamos en un momento complicado de una “tormenta perfecta”, problemas de intercambio naviero, falta de insumos, alzas de precios alimentarios y también la mirada estratégica de la transición a una agricultura más eficiente, con más tecnología y con más participación de todos los actores“, señaló Valenzuela. 

Te recomendamos leer: Qu Dongyu, representante de la FAO, sugirió podar y mantener los tradicionales árboles frutales de La Moneda

Tal como lo explicó el secretario de Estado, “ha quedado claro en nuestra conversación con la FAO que debemos apuntar a un triángulo que busque eficiencia en el agua, preocupación por el desarrollo rural y todos los actores de la agricultura y colaboración en estos tiempos complejos”. 

Ministro Valenzuela -Dir General FAO (3)

En esa línea, el secretario de Estado anunció que se está trabajando en un programa que se llama “Siembra por Chile” y “así, vamos a hacer el máximo esfuerzo de colaboración con la pequeña agricultura, con los pequeños productores de trigo y otros cereales para poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos y así poder contribuir a nuestra seguridad alimentaria y a la contención de los precios agrícolas”. 

La idea, agregó el ministro, es que en “los próximos días se darán a conocer la forma de postulación de estos programas y la implementación, especialmente a través de nuestro Instituto de Desarrollo Agropecuario, el Indap, que va a estar con foco en dicha tarea”. 

Para Julio Berdegué, la visita del director general de FAO tiene como objetivo “manifestar al gobierno nacional la disposición a colaborar con las transformaciones que este gobierno quiere realizar (…) El nuevo marco estratégico de la FAO 2022-2031 tiene un concepto central, es indispensable transformar los sistemas alimentarios del planeta, porque si no los transformamos no podemos enfrentar ni los desafíos de hoy ni los de las próximas generaciones empezando por el cambio climático, esto crea enormes oportunidades de colaboración con un gobierno que tiene una agenda transformadora muy importante”. 

 

Alza en el precio de los alimentos 

 

Particularmente respecto al impacto que han tenido el aumento de los precios de algunos productos como el aceite, el secretario de estado explicó que “Rusia, que es uno de los principales exportadores de aceite y de productos que son la materia prima, se ha cerrado, si a eso sumamos la alerta mundial y la búsqueda de asegurar aceite en diversos países, ha generado, particularmente en un par de aceites casi una duplicación del precio. Esperamos que esto sea de mediano plazo y que se pueda corregir en los próximos seis meses. Por eso, llamamos a la responsabilidad, al pragmatismo de buscar alternativas, innovaciones y en los próximos días vamos a publicar recomendaciones para el uso efectivo y de menor costo de alternativas para la alimentación cotidianas”. 

 

Te recomendamos leer:Tercera alza del pan: Aseguran que podríamos bordear los $2.500 

 

En esa línea el economista jefe de FAO, Máximo Torero explicó que “la situación que estamos viviendo hoy es compleja, después del Covid 19 la agricultura mostró ser bastante resiliente, sin embargo, con el conflicto y la guerra en Ucrania hemos puesto un poco más de stress a este sistema que se ve en dos dimensiones, uno en los países que son importadores netos de cereales ya que han desaparecido 12 millones de toneladas métricas de trigo y alrededor de 11 millones de toneladas métricas de maíz. En total en el año, la federación rusa y Ucrania producen el 30% del total de los cereales en el mundo. También Rusia y Ucrania son los máximos proveedores de oleaginosas, más del 56% viene de la Federación Rusa que tampoco se está exportando”.  

Y agregó: “el otro problema es que la Federación Rusa es principal exportador de nitrógeno y el segundo de potasio y el tercero de fósforo en el mundo que son componentes muy importantes para los fertilizantes y eso es relevante para Chile porque el país es exportador de productos de alto valor y para poder producir, se requieren fertilizantes”. 

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x