The news is by your side.

Diputado Jaime Mulet pide comisión investigadora por caso de aguas de Matancilla

El diputado Jaime Mulet (FRVS) solicitó la creación de una comisión investigadora por lo que calificó de “escándalo” ante el caso de aguas de Matancilla, señalando que hubo un “perfeccionamiento fraudulento” y de “derechos inexistentes” de aguas, que vulnera a cientos de pequeños agricultores de la zona.

En este sentido, el parlamentario argumentó que “vengo estudiando el tema hace mucho tiempo. Y creo que el único camino que nos queda, hoy día a los parlamentarios, es pedir una comisión investigadora, para determinar las responsabilidades, de los órganos del Estado, en el perfeccionamiento irregular, de 960 litros por segundo, que se hizo, y que vulnera los derechos de cientos de pequeños agricultores del valle de San Félix, del río El Carmen, y de la provincia de El Huasco en general”.

Además, el parlamentario indicó que “esto es un escándalo. Aquí la Dirección General de Aguas, actuó al menos, negligentemente. Y habrá que ver si lo hizo con dolo. Y las autoridades de la época, y los posteriores, no han hecho nada para arreglar esta situación”.

Por último el legislador señaló que “por eso quiero que quede muy claro, en la comisión investigadora, una vez que esta se apruebe, las responsabilidades de cada una de las autoridades que tuvieron que intervenir, para salvaguardar los legítimos derechos de los agricultores, que están viendo vulnerados sus derechos de aprovechamiento de agua, en el valle de El Huasco”.

“Es inconcebible lo que ocurrió. Y tienen que quedar con precisión, las responsabilidades de cada cual. Nosotros, no vamos a permitir que una situación como la de esta naturaleza, con las negligencias y situaciones, eventualmente dolosas, que hay de por medio, se consoliden. Espero que la Corte Suprema actúe en consecuencia”, cerró Mulet.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x