The news is by your side.

Ministra Izkia Siches recibió honores en La Moneda, como primera Vicepresidenta de la República

En su calidad de vicepresidenta por el viaje del Presidente Gabriel Boric a Argentina, la ministra del Interior, Izkia Siches, fue recibida con honores durante la mañana de este lunes en el Palacio de La Moneda.

 

El artículo 29 del código IV de la Constitución detalla en qué situaciones el o la vicepresidenta toma las riendas del país.

Al respecto, la Carta Magna precisa que “si por impedimento temporal, sea por enfermedad, ausencia del territorio u otro grave motivo, el Presidente de la República no pudiere ejercer su cargo, le subrogará, con el título de Vicepresidente de la República, el Ministro titular a quien corresponda de acuerdo con el orden de precedencia legal. A falta de éste, la subrogación corresponderá al Ministro titular que siga en ese orden de precedencia y, a falta de todos ellos, le subrogarán sucesivamente el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente de la Corte Suprema”.

 

Ante este contexto, Siches asume el rol de Vicepresidenta de la República por la “ausencia del territorio” del actual mandatario Gabriel Boric.

 

Cabe destacar que Siches es la primera mujer que se desempeña en este cargo en la historia del país.

Acá quedo él registró histórico del momento

 

 

 

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x