Karina Oliva rompe el silencio y acusa a quienes la denunciaron: “Recibieron financiamiento irregular en sus campañas”

2 minutos de lectura
Hace 2 años

A través de un escrito, Karina Oliva rompió el silencio para lanzar un misil a su amado y odiado ex partido “Comunes”.

La ex militante del colectivo no se guardó nada en el tribunal supremo interno y denunció una operación política de la mano de Camila Rojas y Claudia Mix, ambas diputadas reelectas por Comunes.

La Licenciada en Ciencias Políticas y ex candidata a Gobernadora -recordada por el millonario desayuno de campaña– aseguró que “Nuestro país merece verdad, justicia y transparencia, no montajes, ni ajustes de cuentas”.  

Hasta ayer, la puentealtina mantuvo un bajo perfil que buscaba sanar las heridas, tras el potente reportaje de CIPER, que denunció irregularidades en su rendición de gastos de campaña ante el Servicio Electoral de Chile (SERVEL).

Sin embargo, mediante un extenso escrito -presentado al Tribunal Supremo-, la perdedora de la elección senatorial calificó a Comunes como un “partido dictatorial” que deja en evidencia su “deterioro democrático, dando cabida a operaciones políticas inaceptables”.

En la misiva, Oliva busca que se reconsidere su situación, atendiendo a que Comunes es actualmente un partido miembro de Apruebo Dignidad, que hoy detenta el Poder Ejecutivo. Frente a los hechos, la estrella fugaz de la izquierda sentenció que “esta ‘operación política’ de las diputadas Mix y Rojas se confirma a la luz del desarrollo arbitrario y carente de garantías del procedimiento en mi contra“.

¿Por qué se fue en contra de Claudia Mix y Camila Rojas?

La suspendida militante expuso a las dos parlamentarias, sugiriendo que “quienes promueven esta denuncia en mi contra son quienes recibieron financiamiento irregular en sus campañas”. No obstante, debido a un trato diferenciado y arbitrario, la ex candidata del Frente Amplio cuestionó que ante hechos similares el Tribunal proceda de distinta forma.

En el documento, recuperado por La Tercera, Karina Oliva detalló que “es de público conocimiento que una de las diputadas denunciantes, que tiene bajo subordinación y dependencia a una de las integrantes de este tribunal, realiza pagos indebidos a un familiar directo bajo un contrato irregular, con el porcentaje de la dieta que dice donar”.

“Todo lo anterior en abierta contravención y vulneración ética y que, no obstante, ha sido pasado por alto por este órgano que en teoría debiese ser imparcial, pero en la práctica ha actuado como herramienta política del sector ya mencionado“.

No obstante, lo más grave vino al final. Oliva alzó la voz para cuestionar que la única denunciante en su contra -presentada por Camila Rojas- habría aportado información falsa y carente de pruebas: “Fue ella quien me solicitó incluir, en mi rendición de segunda vuelta […] facturas que no correspondan a mi campaña, sino que a la de un candidato a las primarias del 18 de julio del año 2021, a lo que me negué tajantemente.[…] Fue también la persona que aprobó los aportes indebidos de las dos candidatas a la reelección parlamentaria que ingresaron la denuncia”.

Te invitamos a leer los pormenores en el reportaje exclusivo en La Tercera

Redacción: Equipo "The Times en Español".
Fotografía: Agencia Uno.
Información: Tribunal Supremo de Comunes, recuperado por La Tercera.