The news is by your side.

Marea Roja: Minsal han extremado las fiscalizaciones frente a la posible distribución de almejas contaminadas

Se acerca la Semana Santa, que se celebrará entre el 15 y el 17 de este mes, y las autoridades de Salud han extremado las fiscalizaciones frente a la posible distribución de almejas extraídas de áreas no autorizadas, que pueden resultar nocivas por tener una alta contaminación de toxina paralizante.

La alarma se activó por un cargamento con 400 kilos del molusco, que salió desde Calbuco, en la Región de Los Lagos, rumbo a Río Bueno, Teno, Curicó, Valparaíso, Melipilla y Santiago, extremando los controles en las regiones de Los Ríos, El Maule, Valparaíso y Metropolitana.

Según el seremi de Salud de Los Lagos, Carlos Becerra, lo que se pretende es “controlar el origen de estos mariscos que están a la venta“, lo que llevó a incrementar “las fiscalizaciones en todos aquellos lugares donde se comercializan”.

Barrera de control

Para evitar que lleguen a la capital este tipo de mariscos contaminados, la autoridad sanitaria adelantó que “se ha establecido una barrera en la Región del Maule para el control de los camiones que transportan los mariscos y se ha aumentado la fiscalización también en el terminal pesquero de Santiago”.

Sin embargo, el principal consejo es extremar las precauciones y no consumir productos de dudosa procedencia, sobre todo en lugares que no se encuentran autorizados y no cuentan con el certificado que da la Seremi de Salud, la única entidad que certifica que están libres de toxinas de marea roja.

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, destacó que la fiscalización efectuada “en el transporte como en los puntos de venta de mariscos”, para dar “tranquilidad de que dichos lugares cuentan con la certificación de análisis para toxinas marinas en mariscos desde el origen, así como la documentación que autoriza su transporte”.

 

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x