“El único representante de la DC optó por quebrar la mesa”: Marcos Barraza desclasificó la pataleta de Fuad Chahín en la Comisión de Sistema Político

1 minuto de lectura
Hace 2 años

Un tenso momento se vivió, este domingo, en “Mesa Central” de Canal 13.

El programa, conducido por el periodista Iván Valenzuela, tuvo como invitados a los convencionales Giovanna Roa (RD), Fuad Chahín (DC), Constanza Hube (UDI) y Marcos Barraza (PC).

El tema de discusión fue el reciente acuerdo de la Comisión de Sistema Político, tras fallidas jornadas de negociación entre sus 25 integrantes.

El convencional Ricardo Montero -coordinador de la comisión- detalló el alcance de una propuesta ampliamente consensuada, que contempla un presidencialismo atenuado y bicameralismo asimétrico, dejando fuera la opción de vicepresidente y ministro de Gobierno.

https://twitter.com/Rmontero_/status/1508641896461049856

Tales negociaciones solo fueron posibles una vez que el único convencional de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, abandonara la reunión.

https://twitter.com/niko_sepulveda/status/1510657384418578444

https://twitter.com/PorElApruebo/status/1510660201799634949

Por ello, el constituyente del Partido Comunista, Marcos Barraza aprovechó sus minutos para denunciar algunas “fake news” sobre un supuesto fin de la alternancia en el poder y, posteriormente, abordar la bochornosa jornada de negociaciones de la Comisión de Sistema Político: “No hay ninguna norma en el proceso constituyente -aprobada o en redacción- que impida la alternancia en el poder, para no generar mentiras o falsedades frente a la opinión pública”, indico.

Sobre la mesa de negociación, Barraza lamentó “profundamente que en este debate se distorsione la verdad, porque por ejemplo Fuad intentó sistemáticamente quebrar la mesa de negociación y fue el único que la quebró, el único que se paró”. 

El único representante de la Democracia Cristiana optó por quebrar la mesa de negociaciones, contrariando incluso al pueblo demócrata-cristiano que tiene una expectativa de cambio y transformaciones sustantivas y que no tiene una representación adecuada”, agregó.

Por último, el ex Ministro de Desarrollo Social sentenció que “Él (Fuad Chahín) quiere que se rechacen las normas porque quiere que se mantenga el sistema político actual”.

Este fue el comentado momento:

https://twitter.com/Mister_Wolf_0/status/1510679012510617600