The news is by your side.

Avión con supuestos “lujos” para Boric siempre es reacondicionado para el uso presidencial

El presidente, Gabriel Boric, abordó este domingo el avión presidencial de la Fuerza Aérea de Chile, con destino a Argentina, dando inicio a su gira internacional.

La expectación nacional por la primera salida oficial del Jefe de Estado se transformó rápidamente en polémica, cuando un medio de prensa local -en su versión en papel- emitió una polémica portada titulada “El avión en que el Presidente Boric viaja a Argentina” y cuyo lead enumeraba las supuestas modificaciones exclusivas para el uso del mandatario: “Fach lo acondicionó con dos camas, baño, clóset y oficina”, describió el medio.

A pesar de su versión en físico, el revuelo generado por la portada llegó hasta las redes sociales, donde fue rápidamente viralizada junto a mensajes -provenientes de grupos opositores-, arguyendo a un mal uso de recursos públicos por parte del oficialismo.

No obstante, cuando existe evidencia las noticias “fuera de contexto” son rápidamente cuestionadas por el razonamiento crítico. Y eso fue lo que ocurrió durante esta tarde. Periodistas que han realizado coberturas presidenciales, desde el gobierno de Michelle Bachelet, alertaron que el titular y la fotografía generaban confusión al entregar un mensaje erróneo al lector(a).

¿Los lujos son para Boric o el avión debe ser siempre acondicionado para el uso del Presidente de la República?

Una rápida indagatoria de fact-checking permitió determinar que los procedimientos de acondicionamiento del “avión presidencial” datan del año 2008.

El Boeing 767-300 dispone de una oficina para reuniones y una habitación de descanso para el mandatario de turno. Esta aeronave fue adquirida por la FACH el año 2008, con la finalidad de convertirse en un avión multipropósito para traslados logísticos. Debido a su autonomía intercontinental se transformó, posteriormente, en el Avión Presidencial, detentando una capacidad de transporte de hasta 285 pasajeros.

¿Por qué razón se utilizó este avión para ir a Argentina?

La decisión de optar por el Boeing responde a que esta gira contempla una gran cantidad de invitados: el Presidente de la República, la Ministra de Relaciones Exteriores, parlamentarios oficialistas y de oposición, Avanzada Presidencial e incluso representantes del empresariado. A su vez, solo la prensa acreditada suma más de 30 personas.

Lo anterior explica la elección del avión multipropósito 767-300, declinando de utilizar el  767-500 que tiene un equipamiento mucho más sofisticado y que era, comúnmente, utilizado por el Presidente Sebastián Piñera, a pesar de ser adquirido mucho antes en el mandato de Eduardo Frei.

Volvamos a la noticia: ¿Es fake news o solo una información que confunde?

El reportaje de circulación nacional entrega información verídica, incluso entrevistando a personal de la Fuerza Aérea de Chile. No obstante, obvia información de interés ciudadano, al no dejar en claro que estos lujos son más bien un equipamiento del protocolo de la FACH para la mantención del avión presidencial, es decir, no constituyen un lujo o excentricidad de Gabriel Boric, ni de ningún mandatario en particular.

Por último, es importante sostener que -para efectos de esta gira- el único cambio significativo es que se reemplazó el antiguo sofá cama, que se encontraba desgastado, por una cama de una plaza. Por su parte, el segundo sofá cama se mantiene como asiento en la habitación de descanso.

Estas son algunas de las reacciones, aclarando la polémica artificial:

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x