The news is by your side.

El Presidente Gabriel Boric descartó que ante una reforma de pensiones se incluya una “expropiación o uso de fondos”.

El Presidente Gabriel Boric descartó que ante una reforma de pensiones se incluya una “expropiación o uso de fondos“.

Lo anterior a raíz del encuentro que sostuvo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con los representantes de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), quienes fueron liderados por la presidenta de la asociación, Alejandra Cox.

“Mejorar pensiones actuales y futuras es una prioridad por la que trabajamos en nuestro Gobierno”, subrayó el Presidente.

Tal y como aseguró la ministra Jeannette Jara, cualquier esfuerzo de reforma no incluirá expropiación o uso de fondos. El objetivo es claro: pensiones dignas”, cerró.

Las ratificaciones de parte del mandatario se dan en medio de una agitada semana en torno a materia previsional, luego que el convencional Bernardo Fontaine (RN) afirmara que una norma aprobada en la Convención Constitucional dejaría a los trabajadores sin ser dueños de sus ahorros previsionales, lo cual fue refutado por diversos sectores políticos.

Los dichos de Fontaine llegan luego que la Comisión de Derechos Fundamentales rechazara la iniciativa popular de norma “Con mi plata No”, que buscaba declarar inexpropiables los ahorros previsionales e intentaba garantizar que las empresas privadas, como las AFP, pudieran seguir administrando los fondos de pensiones de los chilenos.

La norma solo tuvo el respaldo de ocho votos, por lo que no fue aprobada por la comisión, como sí lo fue la propuesta impulsada por el colectivo “No más AFP”, que busca asegurar que el derecho a la seguridad social esté en manos de entes públicos y no privados.
Ninguna de las normas propone la expropiación de los fondos de pensiones, por lo que los ahorros previsionales seguirán siendo de quienes lo ahorraron.

Desde distintos colectivos políticos han aclarado la situación, aunque el convencional Fontaine sostiene sus dichos en el rechazo a la norma “Con mi plata No”, que buscaba declarar constitucionalmente el derecho de propiedad de los fondos.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x