The news is by your side.

El Papa Francisco pide perdón a indígenas canadienses por abusos de Iglesia Católica

Foto: REUTERS

El Papa Francisco pidió disculpas este viernes a los pueblos indígenas canadienses por el papel de la Iglesia católica en los internados que pretendían borrar su cultura, además de que muchos niños sufrieron abusos entre los siglos XIX y XX.

En un discurso durante una audiencia en el Vaticano frente a los líderes nativos pertenecientes a las delegaciones mestiza, inuit y de los pueblos originarios de Canadá, el Papa Francisco detalló:

“He recibido, con una gran tristeza con una gran tristeza en el corazón, los relatos de sufrimientos, privaciones, tratos discriminatorios y diversas formas de abuso sufridos por varios de ustedes, especialmente en los internados”

El pontífice también dijo estar “muy dolido” y que en conjunto de los obispos pedía el perdón porque “no se puede transmitir la fe con algo que está totalmente alejado de la misma fe”.  Francisco comentó que “todo esto ha suscitado en mi indignación y vergüenza”, por lo que pide “perdón a Dios” por el “reprobable comportamiento de hombres de la iglesia”.

Durante décadas, miles de niños fueron apartados de sus familias e internados en colegios residenciales, donde debían aprender las tradiciones de los colonialistas europeos para olvidar su propia cultura, enfrentándose además a la violencia y a los abusos sexuales.

Una comisión de investigación concluyó en 2015 que muchos de los menores no regresaron jamás a sus comunidades y reconoció así un “genocidio cultural”, mientras que el Proyecto Niños Perdidos ha identificado hasta el momento a más de 4,100 menores fallecidos durante su estancia en los internados , de los que muchos fueron sepultados en los propios recintos escolares.

Desde septiembre del año pasado, la iglesia católica presentó una disculpa formal a los pueblo indígenas luego del descubrimiento durante el 2021 de más de 1,000 tumbas aledaños a antiguos internados, donde se aislaron a los niños de sus familias, cultura e idiomas. Y solo transcurrieron unos meses para que en febrero de este año se identificaran otras 54 tumbas existentes en dos colegios residenciales católicos para indígenas.

Luego de estos descubrimientos de tumbas, algunas de las tribus indígenas canadienses comenzaron a investigar los alrededores de las inmediaciones de estas escuelas con radares de penetración de suelo para localizar más sepulturas, algo que los expertos anticiparon que llevaría a más descubrimientos de este calibre.

A medida que aumentaba la ira por el descubrimiento de los restos de cientos de niños en fosas sin identificar en antiguas escuelas indígenas de Canadá, en julio del año pasado varios manifestantes derribaron estatuas de las reinas Victoria e Isabel II en la ciudad de Winnipeg.

Sin embargo, muchas ciudades no realizaron eventos ese año por el escándalo sobre los niños indígenas, que llevaron a muchos canadienses a confrontar su historia colonial.

Canadá reconoció que se abusó fisicamente de niños nativos en escuelas y varios de los menores de edad fallecieron por enfermedades relacionadas con la desnutrición o negligencia. Además de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó a exigir a la Iglesia Católica que “asuma su responsabilidad”.

Los líderes indígenas quieren que el Papa presente sus disculpas en suelo canadiense. Francisco indicó que viajará a Canadá y aunque no dio ninguna fecha, las fuentes han dicho que esperan el viaje para este verano boreal.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x