The news is by your side.

Presidente Boric promulgó la ley que profesionaliza el fútbol femenino en Chile

El Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó oficialmente este viernes la ley que estable la profesionalización del fútbol femenino en Chile.

En acto realizado en el Estadio Municipal de La Cisterna y acompañado por la ministra del Deporte, Alexandra Benado, el Mandatario promulgó la norma que obliga a los clubes a pagarles sueldos a sus jugadoras y reconocer vínculos laborales y contractuales.

Antes de esta ley, solo el 4,4% de las futbolistas del país contaban con acuerdo legal con sus clubes, siendo Santiago Morning, Universidad de Chile, Colo Colo y Palestino las escuadras más avanzadas en este aspecto.

La ley establece que en un periodo de tres años todas las jugadoras puedan tener un contrato laboral con sus equipos. “Hay un margen de temporalidad suficiente para que los clubes se adecúen y que tengan planes estratégicos al respecto”, declaró Alexandra Benado.

Esta ley ayuda a que durante los primeros cinco años de su entrada en vigencia, las sociedades anónimas y organizaciones deportivas puedan postular a los fondos de deporte, a herramientas a través de la ley de donaciones, para que tengan financiamiento con proyectos del fútbol femenino”, agregó la secretaria de Estado.

Para terminar, la ministra del Deportes invitó a los clubes “a que sean actores protagonistas en la implementación de esta ley. Más que nosotros tengamos que fiscalizar, los invitamos a que conversemos y podamos ayudarlos en la implementación”.

 

 

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x