The news is by your side.

Ministra del Interior, Izkia Siches, pidió disculpas por uso de vocablo “Walmapu”

Hasta Argentina llegó la polémica por el uso del vocablo “Walmapu”, con el cual la Ministra del Interior se refirió al territorio histórico que perteneció al pueblo mapuche.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a las críticas emanadas de políticos argentinos por emplear el término “Wallmapu”, que hace referencia al territorio que históricamente habitaron los mapuche.

El ex senador peronista por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, expresó su molestia a través de Twitter por el uso del vocablo “Wallmapu”, calificándolo de “secesionista” mismo con el cual el Gobierno de Boric pretende legitimarlo.

La Ministra Siches, respondió pidiendo disculpas, si su uso molestó al alguien.

“Y no es para polarizar a nuestro país, sino más bien buscar aquellos puntos de encuentro, hablarle a nuestros pueblos originarios con mucho respeto”, añadió Siches.

Si he producido malestar a nivel nacional o nivel trasandino, pido todas las excusas correspondientes, jamás ha estado en mi interés (…) lo conversé también con nuestra canciller y espero que esto no se siga profundizando ni tampoco utilizando con fines que no son los nacionales“, prosiguió la secretaria de Estado.

Además, afirmó que “hemos hecho el llamado como gobierno, nuestra idea es poder reencontrarnos con nuestros pueblos originarios y, particularmente, el Estado de Chile junto al pueblo Mapuche trabajar en conjunto para poder sanar las heridas“.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
También podría gustarte

x