The news is by your side.

Listos para emparejar la cancha: se promulga ley que profesionaliza fútbol femenino

Este viernes 1 de abril, a las 12.00 horas, en el Estadio Municipal de La Cisterna, se realizará la promulgación de la ley que exige a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) un contrato de trabajo y un sueldo para las futbolistas de los equipos que participan en el torneo femenino local.

La iniciativa fue presentada en marzo del 2019 por la diputada Erika Olivera y contó con el apoyo de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, Anjuff, y mujeres futbolistas de todos los rincones del país, quienes desde hace años venían buscando mejorar las condiciones en las que desarrollaban su labor.

Uno de los principales argumentos que influyeron para que el proyecto no se tramitara inmediatamente fue que la ley ya existía y sólo faltaba fiscalización. “Prueba de que ello no era suficiente, fue la investigación presentada en octubre del 2021 por el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, junto a Anjuff y que reveló las precarias condiciones laborales de las futbolistas no habían cambiado en poco menos de 3 años”, señaló la diputada Olivera.

Según el estudio Radiografía al Fútbol Femenino, actualmente el 83% de las jugadoras no recibe sueldo por su trabajo y sólo el 4,4% tiene un contrato laboral con el club al cual pertenece. “Esto significa que hasta hoy ellas carecen de todo tipo de cobertura médica y son las responsables de su seguridad e integridad física, a pesar de que defienden su club con el mismo compromiso que sus pares masculinos”, explicó la diputada.

El 22 de diciembre del 2021, el proyecto fue aprobado en la comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados y pasó al Senado. Desde ese momento no hubo paso atrás en el anhelo de emparejar la cancha.

Finalmente, el pasado 21 de marzo el proyecto fue aprobado casi en forma unánime en la Cámara Baja y fue enviado al Ejecutivo para su promulgación que será este 1 de abril. La ley entrará en vigencia 6 meses después de su publicación en el Diario Oficial.

En la elaboración del documento final participaron la diputada Erika Olivera, Anjuff y el Ministerio del Deporte. Y son coautores de la iniciativa las diputadas Marisela Santibáñez, Pamela Jiles y la ex disputada Karin Luck; los diputados Andrés Celis, Marcos Ilabaca y el ex diputado, Mario Desbordes.

 

La gradualidad y los recursos

 

Los principales cambios de esta ley son el fin a la tercerización de administración y gestión del fútbol jugado por mujeres, la profesionalización gradual del fútbol femenino y la adjudicación de recursos estatales de apoyo para equipos profesionales femeninos que presenten proyectos de desarrollo deportivo.

La iniciativa contempla “que durante el primer año se exigirá contratar al menos al 50% de las jugadoras, en el segundo al 75% y en el tercero al 100%”.

Durante 5 años las Sociedades Anónimas deportivas profesionales podrán acogerse a la ley de donaciones y, además, podrán postular a proyectos con el fin específico de desarrollar el fútbol femenino.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Listos para emparejar la cancha: se promulga ley que profesionaliza fútbol femenino
Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

x