El Gobierno de Joe Biden  emitirá pasaportes para personas trans y no binarias

1 minuto de lectura
Hace 2 años

El Gobierno de Joe Biden anunció que los pasaportes de EE.UU. tendrán la opción “X” para personas trans y no binarias, una decisión histórica que se toma en un momento en el que varios estados controlados por los republicanos protagonizan retrocesos en cuanto a los derechos LGTB.

El anuncio se hizo con motivo del Día de la Visibilidad Trans y el trámite para poder tramitar este documento se podrá realizar desde el próximo 11 de abril. En términos prácticos, los estadounidenses tendrán una “X” en la casilla del género, algo que ya ocurre en países como Argentina, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Las peticiones de este tipo de documentos ganaron visibilidad en 2015, cuando Dana Zzyym, una persona intersexual de Colorado que no se identifica ni como hombre ni como mujer, demandó al Departamento de Estado porque rechazó entregarle un pasaporte no binario.

Zzyym ganó la demanda y en octubre pasado se convirtió en la primera persona en recibir un pasaporte estadounidense con una “X” en la casilla del género, algo a lo que podrán optar ahora todos los ciudadanos del país.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional dio respuesta a una demanda antigua del colectivo trans al anunciar el reemplazo de los escáneres corporales de aeropuertos y otras infraestructuras, que se configuran en función de hombre o mujer, por tecnología que no se base en el género.

Se han dado casos en los que estos escáneres advertían de anomalías en mujeres trans por tener pene, lo que derivaba en incómodos registros corporales.

En un video publicado en redes, Biden dijo que “hoy se dan nuevos pasos” para la defensa de las personas trans, pero admitió que “todavía queda mucho trabajo por hacer para acabar con la epidemia de violencia” que sufre el colectivo.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) celebró en redes “la buena noticia”: “Todos deberían tener acceso a identificaciones para viajar, solicitar trabajos e ingresar a establecimientos públicos como quienes somos”, consideró.