The news is by your side.

“El Abrazo”: Presidente Gabriel Boric liderará una ambiciosa agenda en Argentina

Según se lee en las invitaciones que ha extendido el gobierno -firmadas por la jefa de protocolo Manahi Pakarati-, el avión presidencial saldrá el próximo 3 de abril a las 13 horas desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez para retornar el martes 5 a las 19.00.

En la comitiva ya están confirmadas las invitaciones a autoridades y parlamentarios tanto oficialistas como de oposición.

En cuanto a la comitiva parlamentaria, viajarán junto al Mandatario el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto. Además, también viajarán Jaime Quintada (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado); Carmen Hertz (presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputadas y Diputados); los senadores Juan Ignacio Latorre, Javier Macaya, Paulina Núñez y los diputados Yovana Ahumada (presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados), Lorena Fries, Eric Aedo y Érika Ñanco.

Hasta ahora, estaría confirmada la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; de Defensa, Maya Fernández; de Cultura, Julieta Brodsky y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien asumirá un rol significativo en la visita que estará marcada por los temas de género.

El lunes, la directora general del Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Manahi Pakarati, contactó por correo a los empresarios que integrarán la gira internacional que el Presidente Gabriel Boric iniciará a Argentina el próximo 4 y 5 de abril.

Los invitados del mundo empresarial a la gira son Lorenzo Gazmuri, presidente de Icare; Rodrigo Silva, gerente general de Coopeuch y presidente de Coopera (Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito); Dante Arrigoni, líder de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet); Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico, y Josefa Monge, presidenta ejecutiva de la ONG Sistema B Chile.

En esta gira el propósito de Gabriel Boric es sostener encuentros con  las diversas organizaciones de Derechos Humanos ( Las madres de la Plaza de Mayo), movimientos Feministas, organizaciones Sociales  y principalmente con la comunidad más grande en el mundo de chilenos en el exterior.

Para llegar y aprender del feminismo en Argentina se reunirá con los movimientos  que originaron el lema “Ni una Menos”, encuentro que fue organizado por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien -hasta antes de sumarse a la campaña del actual presidente de Chile- fue una activa integrante de los movimientos feministas chilenos.

El Mandatario Chileno se reunirá con la mayor organización social de Argentina, “La Poderosa”. Se trata de una articulación de 79 asambleas villeras, populares, de distintas comunidades, barriadas, en todas las provincias de Argentina y ahora también en los diferentes países de América del Sur.

Para el próximo 5 de abril, día histórico para Chile, el jefe de Estado se reunirá con la comunidad de chilenos residentes en el denominado “Abrazo de Maipú“. Ese mismo día, el líder de Apruebo Dignidad tendrá un encuentro bilateral con su par Argentino, con los líderes del Congreso Nacional local y encabezará una ceremonia de conmemoración del “Abrazo”, hito con el que se recuerda el triunfo de las fuerzas chileno-argentinas sobre la corona española.

En esta gira presidencial, el mandatario chileno viajará con diversos medios de comunicación, en donde se dio lugar de potenciar  a medios regionales, uno de Arica y el otro de Magallanes ( Periódicos, Radios,Tv y Medios Digitales ), los cuales no eran considerados por un Presidente desde marzo del 2020, debido a los efectos de la pandemia .

 

[bs-quote quote=”A nuestra comunidad de lectores le informamos que como medio de comunicación -acreditado por la Presidencia de Chile- no viajaremos. La explicación desde Palacio apuntó a que no recibieron nuestro correo de postulación, el que sí fue emitido y enviado con 32 minutos de desfase, desde la apertura de la convocatoria. ” style=”default” align=”center” color=”” author_name=”” author_job=”” author_avatar=”” author_link=””][/bs-quote]

¡Apóyanos con tu donación aquí!

"El Abrazo": Presidente Gabriel Boric liderará una ambiciosa agenda en Argentina
Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

x