Cuánto piden los estudiantes que sea el reajuste de la “Tarjeta Junaeb”

1 minuto de lectura
Hace 2 años

Estudiantes de diferentes universidades  marcharon de este viernes exigiendo un reajuste en la tarjeta Junaeb de beca alimenticia.

El monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior o BAES, está de nuevo en entredicho, luego que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) exigiera el cumplimiento de un petitorio para elevar de 32 mil pesos a un piso de 2 Unidades de Fomento (unos 63 mil pesos)

La BAES entrega $1.600 diarios por 20 días, lo que se traduce en un depósito mensual de $32.000, desde marzo a diciembre. En la región de Magallanes, el monto es de $1.700 diarios, por lo que la carga mensual es de $34.000.

La BAES se creó en 2004 y en sus 15 años de existencia solo se ha aumentado su saldo en dos ocasiones: en 2007. Y se ha mantenido por 10 años sin considerar las alzas en los productos del mercado.

La canasta básica tenía un valor de $31.029 pesos. Hoy la canasta básica sobrepasa los 48 mil pesos.

Además, pidieron que el beneficio se extendiera en los meses estivales de enero y febrero.

De igual forma, los estudiantes exigieron la renuncia del director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, delegado en la administración de Sebastián Piñera.