The news is by your side.

Los cancilleres del G7 condenan reciente prueba misilística de Corea del Norte

Con Informacion de Sputnik

Los ministros de Exteriores de los países del Grupo de los Siete (G7) condenaron el reciente lanzamiento de un misil balístico intercontinental por Corea del Norte, calificándolo de violación de las obligaciones de ese país en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Nosotros, los ministros de Exteriores del G7, (…) condenamos las continuas pruebas de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, incluido el lanzamiento de un misil balístico intercontinental el 24 de marzo de 2022”, dice la declaración.

Los cancilleres subrayaron que ese tipo de acciones amenaza la paz internacional y regional y requiere una respuesta unificada de la comunidad internacional, incluyendo nuevas medidas del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte realizó el 24 de marzo un lanzamiento de prueba de su misil balístico intercontinental Hwasong-17. Disparado desde el aeropuerto internacional de Pyongyang, el misil ascendió a una altitud de más de 6.248 kilómetros, voló 1.090 kilómetros durante 67,5 minutos y cayó en el área asignada del mar del Este (mar del Japón), informó la agencia oficiosa KCNA.

De haber sido lanzado en trayectoria rectilínea, el misil norcoreano habría volado 15.000 kilómetros y alcanzado cualquier punto en el territorio de Estados Unidos, según el ministro de Defensa nipón, Nobui Kishi.

La prueba de armas, que contó con la presencia del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue la número 12 desde principios de 2022 y puso fin a la moratoria de ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales que Pyongyang se autoimpuso en 2017.

En enero pasado, Corea del Norte realizó siete lanzamientos de misiles: hipersónicos, balísticos de corto alcance, guiados tácticos y de crucero. El 27 de febrero realizó una prueba de misil balístico, a la que siguieron dos lanzamientos más, el 5 y el 16 de marzo. El 20 de marzo disparó cuatro rondas de lanzacohetes múltiples al mar Amarillo.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Corea del Norte desarrollar programas militares nucleares y de misiles balísticos.

Por su parte, Corea del Sur respondió a la prueba del jueves disparando misiles Hyunmoo-II, ATACMS, Haesong-II y JDAM para demostrar su capacidad de atacar con precisión cualquier sitio de lanzamiento y puestos de mando correspondientes en territorio norcoreano.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x