The news is by your side.

ACHM junto al Mineduc instalan mesa de trabajo para fortalecer matrículas

Con la colaboración de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Subsecretaría de la Niñez y el Colegio de Profesores, se dio inicio a este plan que busca activar un trabajo conjunto con las y los sostenedores de la educación pública para enfrentar la demanda de cobertura que existe en distintas comunas del país.

En la reunión participaron el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, junto al alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, presidente y vicepresidente de la Comisión de Educación de la ACHM; la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez; y el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quienes junto al subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, iniciaron esta mesa de trabajo.

Carlos Cuadrado, presidente de la ACHM, manifestó que “hay que abordar con diligencia algunas situaciones críticas, que se pueden estar dando en determinadas comunas. Para nosotros ha sido muy fructífera la reunión y nos alegra haber compartido con el Colegio de Profesores, por cuanto hay una visión completa y una voluntad de escuchar y transitar en forma coherente y unida en pos de una mejor calidad de la educación para nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la ACHM, Bernardo Vásquez, señaló que “la presencialidad nos trajo algunas problemáticas como mayor matrícula, mayor y mejor infraestructura y sobre todo la violencia que se ha visto en los últimos días” agregando que “creo que al momento de reunirnos y armar mesas técnicas, como municipios se nos abre la posibilidad de exponer nuestra realidad, para ayudar a encontrar soluciones viables a estas dificultades”.

Ante la falta de cupos en establecimientos educacionales que reciben recursos públicos en distintas comunas del país, el Ministerio de Educación presentó el Plan Fortalecimiento de Matrícula e inició un trabajo conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades, la Subsecretaría de la Niñez y el Colegio de Profesores con el propósito de entregar solución ante esta problemática que afecta a muchas familias.

En la instancia, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “hemos abordado la problemática de la cobertura escolar y estamos trabajando por el déficit de matrícula. Ya hemos trazado una estrategia que vamos a articular junto con los municipios y con los Servicios Locales de Educación con el propósito de ampliar la cobertura en la educación pública, desplegar a nuestros equipos en distintos lugares del país. Esta estrategia también contempla a mediano plazo la inversión en infraestructura para poder habilitar espacios educativos que nos permitan llegar el próximo año sin esta problemática. Para nuestro gobierno la educación pública es una prioridad”.

Plan de Fortalecimiento de Matrícula

Desde el 21 de marzo está a disposición de las familias una nueva plataforma: https://vacantes.mineduc.cl/
VACANTES COLEGIOS AÑO ACADÉMICO 2022, en la que las y los apoderados pueden conocer las vacantes informadas por los establecimientos que pueden ser filtradas por región, comuna y nivel educacional. Esta plataforma permite contactar a las familias cuando se liberan cupos en la comuna y nivel que hayan seleccionado, con lo que se evita que deban trasladarse de forma presencial a las Seremis de su región.

Posibilidad de crecimiento de cupos en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado con foco especial en zonas donde se ha detectado mayor demanda de matrícula. A lo largo del país, este plan implica un trabajo territorial para agilizar la solicitud de ampliación de cupos en más de 800 establecimientos. Este trámite lo solicita cada establecimiento al Mineduc.

Se puso en marcha un plan de mediano plazo que permitirá ir levantando información desde el Sistema de Admisión Escolar (SAE) sobre el estado de la oferta y demanda de matrícula con el objetivo de buscar soluciones junto a sostenedores para asegurar cupos que permitan resguardar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. Además, se levantará un plan de infraestructura focalizada para las comunas donde se requiere ampliar la cobertura.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x