The Times En Español
The news is by your side.

Ministra Jeannette Jara convocó a líderes de la CPC a diálogo tripartito por reforma de pensiones

“Hay un ánimo de diálogo y de construcción en conjunto, una mirada de país importante, de que hay que hacer cambios con gradualidad en su implementación”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, luego de reunirse con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y con representantes de las seis ramas que integran la multigremial.

La autoridad manifestó que la “convocatoria que le hemos hecho a la CPC se enmarca en los diálogos tripartitos para la reforma previsional, que son muy importantes, que son ineludibles y que tenemos el deber como sociedad de concretarlos”.

El presidente de la CPC, en tanto, valoró la reunión con la secretaria de Estado. “Es importante entender que la construcción de acuerdos y el trabajo prelegislativo es muy importante, porque también tenemos un Congreso que tiene que concurrir a aquellos acuerdos. Como la ministra ha mencionado, tiene que ser un trabajo tripartito donde estemos todos presentes”, afirmó, añadiendo que los cambios deben contemplar gradualidad y racionalidad.
“Creemos que estas mesas (de diálogo social), que permitan construir esa gradualidad, racionalidad y acuerdos, y mirándolo en el país del futuro, en el país del desarrollo, vamos a tener que ir encontrando los caminos”, sostuvo Sutil.

Acompañando a la ministra, en la cita estuvieron presentes los subsecretarios de Previsión Social, Christian Larraín, y de Trabajo, Giorgio Boccardo. Mientras, junto a Sutil asistieron Fernando Alvear, gerente general de la CPC; Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); Francisco Costabal, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); Aurora Olave, secretaria general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); y Matías Bernier, gerente de estudios de la Asociación de Bancos (ABIF).

Con todo, respecto a los fondos de pensiones que los afiliados al sistema de pensiones mantienen en sus cuentas individuales, la titular de la cartera de Trabajo reiteró que se van a mantener en las AFP. “Nosotros no hemos innovado sobre la materia”, dijo. Y agregó: “Respecto de las nuevas cotizaciones, debemos construir un nuevo sistema de seguridad social”.

Salario mínimo y 40 horas

El Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric contempla una agenda de importantes cambios previsionales, como una reforma al sistema de pensiones con un modelo público y solidario, y laborales, como el aumento gradual del salario mínimo para llevarlo a $500 mil hacia el final de la administración del Presidente Boric.

Sobre el proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, Jara sostuvo que se está estudiando la moción presentada por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo (actualmente, ministra vocera de Palacio). “Estamos comprometidos en avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas”, enfatizó.

Al respecto, el presidente de la CPC dijo que “creo que es una aspiración de la sociedad en su conjunto, más que de un sector u otro. Así que iremos trabajar en ello y esperamos contribuir en esos acuerdos, en esa gradualidad, en esa forma de hacer bien las cosas”.

En cuanto al aumento del salario mínimo, Jara informó que se está trabajando en la elaboración del proyecto de ley y que se están estudiando los apoyos que se les brindarán las pymes. “Creemos que para eso todas y todos estamos llamados a hacer los esfuerzos indispensables para que los cambios se produzcan. Eso nos hará bien como país. No hay que temerles a los cambios. Sí tenemos que implementarlos con responsabilidad, gradualidad y mucho diálogo. Seguro que desde ahí vamos a tener una inversión para el futuro”, señaló.

En el mismo tema, el presidente de la multigremial indicó que “el país está en condiciones de avanzar”, precisando que se deben evaluar apoyos para las pequeñas y medianas empresas.

Durante las últimas jornadas, la ministra Jara ya había sostenido reuniones con la Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Chile (Anacpen), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Coordinadora NO+AFP.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento