Índice CNC: Se acelera la tecnologización del mercado chileno

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Hace 2 años

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) ha publicado la última versión de su índice que revela los avances conseguidos en torno a la tecnologización de algunos rubros del mercado chileno.

Específicamente, se trata del comercio minorista, los hoteles y los restaurantes, sectores que alcanzaron los 19,1 puntos en enero, superando así los 15,9 puntos registrados durante el segundo semestre de 2021.

El resultado obtenido por estos miembros del mercado se considera neutro, ya que el índice se calcula con una escala que va del -100 a los 100 puntos.

Según señala la CNC, estos números dan cuenta de la aceleración que están teniendo las empresas chilenas en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías, a pesar de que el crecimiento varíe según el sector. No obstante, se indica que grandes, pequeñas y medianas empresas se están poniendo al día.

El detalle por sector

Quienes lideraron en tecnología fueron las tiendas y supermercados, quienes llegaron a los 32,1 puntos. Sin embargo, presentaron una caída respecto a la medición anterior. En cuanto al grupo de Otros Negocios al por Menor, ha seguido su constante crecimiento llegando a los 20,7 puntos.

Por otro lado, los hoteles y restaurantes registraron 14 puntos en este índice, algo que los sitúa como el sector con menor adaptación tecnológica de todos, a pesar de haber registrado un crecimiento respecto a la medición anterior. Uno de los puntos más débiles de este rubro es la contratación de personal enfocado al área tecnológica, algo que podría explicarse por el duro golpe que significó la pandemia.

Una de las tecnologías más adoptadas, en el caso de los locales de comida, son las plataformas de delivery para restaurantes, las cuales han permitido que grandes y pequeños negocios del rubro gastronómico puedan seguir subsistiendo.

Un prometedor futuro

 

Este índice fue elaborado en base a una encuesta realizada a 502 empresas de la capital, la cual es realizada por a inicios de cada semestre, considerando los siguientes sectores: Tiendas por Departamento y Supermercados, Compra y Venta de Automóviles, Otros Comercios Minoristas, además de Restaurantes y Hoteles.

A raíz del sondeo realizado, también se les preguntó a las empresas cuál era su disposición a adquirir nuevas tecnologías a futuro, algo que registró 31,6 puntos según la escala mencionada anteriormente. Esto entrega una muy buena perspectiva, pero hay que estar claros de que aún existen diferencias entre grandes y pequeñas empresas.

Por ahora, las empresas más grandes del mercado siguen liderando los avances en materia tecnológica con 32,8 puntos, probablemente porque tienen más recursos para hacerlo. De igual forma, las pequeñas empresas siguen creciendo constantemente y cerca de un 34% pretende seguir haciéndolo.

Uno de los aspectos indicados por la CNC en su investigación es que aún hace falta reemplazar las viejas tecnologías, algo que están haciendo en mayoría las empresas más grandes. Para avanzar en esto, desde la instalación señalan que la contratación de personal especializado en tecnología motivará a la renovación de aparatos.