The news is by your side.

Diputado Juan Irarrázaval emplazó al Gobierno por alto precio de Transportes: “Más impuestos no es el camino”

Luego que el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz comentara que “por ahora, no está contemplada un alza de tarifa en la locomoción pública y señaló que sería perfecto un impuesto al diésel para su financiamiento, hoy el diputado republicano, Juan Irarrázaval, emplazó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric para que tomen todas las medidas necesarias para impedir que se concrete un alza en el transporte terrestre “no solo hoy, sino mientras este Gobierno no logre frenar la inflación que afecta a la economía de las familias”.

 

Un aumento de al menos $50 en el pasaje del transporte público capitalino es lo que pronostica el panel de expertos en su próxima reunión a fines de marzo, donde deberán definir cuál será el alza que van a recomendar al Gobierno.

 

Ante esto, el representante de las provincias de Melipilla, Talagante y Maipo, recalcó que “hay que buscar alternativas, actualmente es insostenible para las familias costear un alza en los pasajes, teniendo en cuenta que todo se ha encarecido últimamente, y que aún no logramos salir de la crisis económica provocada por la pandemia, entonces sería un tremendo error subir el costo del transporte urbano, mientras dure esta crisis”.

 

La inflación acumulada en doce meses llega al 7,8%, y para este año se espera que las presiones inflacionarias sigan presentes en nuestra economía. De acuerdo al último IPC en vivienda y servicios básicos, se contabilizó el crecimiento en el valor del agua potable, con 2,5% y el gas licuado, con 2,4%.

 

Por lo mismo, el legislador manifestó que “más impuestos no son el camino, a final es tapar un hoyo para abrir otro. En el último tiempo todos los productos de la canasta básica familiar han aumentado, a eso hay que sumarle el alza en la  luz, agua, gas y combustible, por lo que además, agregarle un costo extra en los pasajes sería algo realmente devastador y trágico para las personas, por lo que el llamado es a hacer sostenible el freno de esta alza mientras haya inflación”.

 

Luego Irarrázaval agregó que “insto a las autoridades de Gobierno para que informen oportunamente cuáles son las opciones que barajan para impedir que este aumento de tarifas llegue a las familias. En el Congreso estaremos disponibles para discutir todo lo que tenga que ver con el beneficio de los chilenos y chilenas”.

 

Cabe recordar que el valor de los pasajes del transporte terrestre se encuentra congelado desde octubre del 2019, pero ahora el panel de expertos ha recomendado que producto de la inflación y el alza en los combustibles es necesario modificar los precios, lo que va a quedar a criterio del Gobierno si aplica o no esta alza.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x