China, un brote mortal que recuerda los primeros días de la pandemia por Gonzalo Castro Moreno | The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

China, un brote mortal que recuerda los primeros días de la pandemia por Gonzalo Castro Moreno

Nuevo brote de coronavirus en China enfrentada a su peor repunte epidémico en dos años, las autoridades ordenaron el viernes confinar la ciudad de Changchun de 9 millones de habitantes al noreste del país. Incluso, los residentes de esta ciudad tendrán que permanecer en sus casas y solo una persona por hogar podrá salir del domicilio una vez cada dos dias por razones sanitarias.

Además, el ayuntamiento ordenó el cierre de escuelas, comercios, transporte público, y prevé someter a pruebas de detección del Covid a toda la población

Se trata del confinamiento de mayor magnitud anunciado por China desde el impuesto en la metrópolis de Xi’an cuando 13 millones de habitantes fueron puestos en cuarentena a finales del año pasado durante un mes.

Las medidas se han endurecido en numerosas partes del país, como en Shanghái la ciudad más poblada de China con 25 millones de habitantes, donde los alumnos deberán seguir en las clases en línea.

Así, China donde se detectó inicialmente el virus a finales del 2019, supo controlar rápidamente la epidemia en la primavera del 2020, adoptando estrictas medidas de confinamiento que afectaron a ciudades enteras. Actualmente, El peak pandémico se produce mientras que en Hong Kong los contagios están fuera de control registrando 408.542 total de casos nuevos.

Inicialmente elogiado como un ejemplo de éxito de cero COVID, hoy lucha contra un brote mortal que recuerda los primeros días de la pandemia, además señalan que los hospitales se encuentran desbordados de pacientes críticos, señaló el medio AFP en español.

Gonzalo Castro Moreno, Enfermería, USACH.

x