The news is by your side.

Bancada RN arremete contra el Gobierno por retiro de decreto que buscaba establecer nuevos requisitos para visa temporal

Una enérgica reacción por parte de la Bancada de Renovación Nacional generó el retiro -por parte del Ejecutivo- del decreto que establece nuevos requisitos para residencia temporal, que había sido ingresado a Contraloría para toma de razón, bajo el mandato del ex Presidente Sebastián Piñera.

Cabe destacar que el documento en cuestión -Decreto Supremo Nº33- establece las subcategorías migratorias de residencia temporal. No obstante, al ser retirado y mientras no se ingrese un nuevo documento, regirán -según lo indica el portal web del Servicio Nacional de Migraciones-, las establecidas en el Decreto Ley Nª1.094 del año 1975.

[bs-quote quote=”“El Presidente Boric ha tenido tan sólo palabras de buena crianza, al decir que va a gobernar para todos. La verdad es que para la gente que vive en el norte de Chile no lo está haciendo”” style=”default” align=”center” color=”” author_name=” José Miguel Castro” author_job=” Diputado RN” author_avatar=”” author_link=””][/bs-quote]

Una de las primeras reacciones fue la del diputado y Jefe de la Bancada de Renovación, Andrés Longton, quien sostuvo que “es lamentable que una de las primeras acciones del Ejecutivo para combatir la migración irregular, sea retirar de Contraloría el Decreto que regula las visas temporales, que aprobamos en el Congreso. Espero que no sea para introducir las visas de turismo laboral, que tanto daño y precariedad le generaron a nuestro país o bien para generar algún perdonazo a la migración irregular. Eso sí que sería un efecto llamada que tendría consecuencias lamentables para Chile”, sentenció.

Mientras que la diputada y subjefa de Bancada, Sofía Cid -representante de la Región de Atacama-, insistió en que retirar el reglamento de Contraloría retrasa la implementación de la Ley de Migraciones.

Tenemos una crisis migratoria que se arrastra desde el perdonazo que hizo la Presidenta Bachelet y que se ha ido intensificando. Las regiones del norte somos las más afectadas por este desorden, con más inseguridad que acarrea. Es necesario que existan reglas claras y se fijen estándares exigentes, como lo hacen otros países. Esta decisión sólo prolonga la crisis y transmite una mala señal: que se puede seguir ingresando de manera irregular y que queda abierta la posibilidad para luego regularizar”, declaró.

Más duro aún, fue el representante de la Región de Antofagasta, Diputado José Miguel Castro, quien sostuvo que “el Presidente Boric ha tenido tan sólo palabras de buena crianza, al decir que va a gobernar para todos. La verdad es que para la gente que vive en el norte de Chile no lo está haciendo, sobre todo con gestos como retirar de Contraloría el Decreto que establece requisitos para las visas temporales”.

A su juicio, “es de un doble estándar tremendo, cuando se extiende un estado de excepción constitucional, pero por otro lado, lo que se está haciendo es quebrar la Ley de Migraciones”, enfatizó. “Que entienda el subsecretario Monsalve -que irá por primera vez a conocer la zona norte donde nosotros vivimos-, que no sirve de nada si no lo hace acompañado de la Ministra del Interior, Izkia Siches, que la gente ya no aguanta más con la migración ilegal, que los pasos fronterizos están llenos de gente, que no podemos seguir con esta migración, y que una mirada ideológica como la que tiene ellos, no va a dar frutos”, dijo, junto con advertir que en otros momento ya ha habido consideraciones como la de los camioneros “y no se sorprendan de ver otros gremios implicados y que la misma ciudadanía se levante y le exija al Gobierno tomar cartas en la migración”, concluyó.

Por su parte, el diputado Miguel Becker, miembro de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara Baja, apuntó a la particular forma en que están gobernando las actuales autoridades: “Este Gobierno, en una semana ha dejado claro que no le interesa resolver los problemas de fondo. Sólo les importa imponer su ideología. En el norte se vive una crisis que requiere medidas urgentes y el decreto supremo retirado permite avanzar en la aplicación de la nueva Ley Migratoria”.

Para el Presidente y sus amigos, es más importante hacer las cosas a su manera, que respetar la institucionalidad y avanzar en soluciones concretas”, recalcó luego.

Finalmente, el Diputado Bernardo Berger, también integrante de la Comisión Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, declaró que “al retirar de la Contraloría General de la República, el Decreto que establece nuevos requisitos para la residencia temporal, lo que el Gobierno está haciendo en el fondo, es hacer fracasar la aplicabilidad de la nueva Ley de migraciones, que aún no ha podido regir en plenitud. Además le estaría faltando el respeto al mismo Congreso Nacional, que después de una larga tramitación logró que se aprobara”.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x