Conecte con nosotros

The Times en Español

The Times en Español

Latam

Los empresarios bolivianos rechazaron el viernes el pedido de aumento salarial general de 7 % hecho por los sindicatos

Esta Nota fue Leída 6,080 views

Los empresarios privados bolivianos rechazaron el viernes el pedido de aumento salarial general de 7 por ciento hecho por los sindicatos, advirtiendo que esa medida frenaría al proceso de recuperación de la economía tras la pandemia de covid-19.

“Nosotros planteamos que no debe haber incremento porque no han subido los precios, estamos en un proceso de recuperación, hemos caído 13 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto, en 2020) y el año pasado hemos crecido un 5 por ciento”, dijo a reporteros el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff.

La Central Obrera Boliviana dijo el jueves, tras un encuentro con el presidente Luis Arce, que había planteado formalmente un aumento general de 7 por ciento de los salarios y un alza de 10 por ciento del salario mínimo nacional, que se aplica principalmente para cálculos de beneficios laborales como bonos de antigüedad.

El pedido fue justificado por el líder sindical Juan Carlos Huarachi con el argumento de que en 2020 y 2021 no hubo incrementos salariales generales, sin contar el alza de 2 por ciento del salario mínimo decretada el año pasado.

“Estamos con un déficit importante y lo más importante sería en este momento mantener los empleos dignos, como tiene el sector empresarial”, afirmó Kempff, tras el cierre de un encuentro empresarial nacional en el que se aprobaron propuestas de reactivación económica.

Kempff aseguró que todos los sectores empresariales compartían el criterio de que un aumento salarial por decreto gubernamental sería “contraproducente y hasta peligroso” para la reactivación económica y la estabilidad de los empleos.

Añadió que el sector privado esperaba que el Gobierno lo convoque para tomar decisiones salariales generales y no sea dejado de lado como ocurrió en años pasado.

Esta Nota fue Leída 6,080 views

Para La Parte Superior

x