The news is by your side.

Subsecretarías de Prevención del Delito y Educación conforman mesa de trabajo

Este viernes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, anunciaron la conformación de la fuerza de trabajo “Seguridad para Estudiar”, a fin de prevenir delitos y situaciones de violencia en establecimientos educacionales y sus cercanías.

La instancia está integrada, además, por la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez; la Defensora de la niñez, Patricia Muñoz; los alcaldes de Lo Espejo y San Bernardo, Javiera Reyes y Cristopher White, junto a representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía.

La medida se enmarca en una agenda de acción inmediata y urgente anunciada por el subsecretario Vergara luego de los hechos ocurridos esta semana en las comunas de Lo Espejo y San Bernardo, donde recintos estudiantiles se vieron obligados a suspender las clases por el uso de armas de fuego en sus inmediaciones.

Al respecto, el subsecretario Vergara explicó que esta fuerza de trabajo tiene como objetivo principal garantizar que todas las niñas y niños puedan acudir a sus escuelas con seguridad y sin exponerse a riesgos. “Concretamos el compromiso que asumimos de conformar en 48 horas una mesa de trabajo urgente para que inicie el trabajo conjunto con todos los sectores que están involucrados”, manifestó.

La autoridad detalló que la nueva instancia tiene como objetivo principal que “donde las niñas, niños y adolescentes no pueden ir a clases por razones de seguridad estaremos presentes. Actuaremos con urgencia en base al modelo de esta fuerza de tarea operativa”.

“Junto al subsecretario Cataldo, los municipios, la Defensoría de la Niñez, en un trabajo conjunto con las policías, hoy ponemos en marcha esta fuerza de trabajo que tiene como objetivo: hemos solicitado a Carabineros patrullajes preventivos durante estas dos semanas críticas, durante el horario escolar. Bien sabemos que los recursos policiales son escasos, pero le hemos pedido a Carabineros que haga un esfuerzo en esta materia. Posteriormente y en coordinación con los municipios se avanzará en patrullajes mixtos”, señaló.

Asimismo, el subsecretario Vergara informó que solicitó a la PDI “le hemos solicitado nos dé cuenta de cuáles son las bandas existentes en los territorios para con ello elaborar una estrategia para desbaratarlas”.

Indicó además que “al Ministerio Público le hemos pedido que nos informe de cuáles son los focos investigativos en el territorio y que evalúe la posibilidad de abrir focos de investigación en esta materia”.

“Mi compromiso personal y el de esta Subsecretaría es que estaremos presentes en cualquier rincón de Chile donde las niñas, niños y adolescentes no puedan ir a clases por temas de seguridad”, aseveró.

Cabe consignar que el martes pasado el subsecretario Vergara visitó a la alcaldesa de los Espejo para evaluar en terreno la situación que dejó a un colegio y un jardín infantil sin clases, durante tres días.

A su vez, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que “como primera medida he instruido a la seremi de la RM para que tome contacto con las comunidades escolares recientemente afectadas con el fin de iniciar un trabajo con los Consejos Escolares y así levantar medidas, que desde el sector educación podemos implementar acordes a sus realidades locales”.

“Por otra parte, desde la División de Educación General del Ministerio de Educación elaboraremos, a la brevedad, protocolos de actuación y orientaciones preventivas para las comunidades educativas, las que serán compartidas con establecimientos educacionales, con el fin de identificar las acciones que se deberían adoptar frente a una situación de violencia y, a la vez, orientar a los establecimientos respecto a cómo mantener una coordinación con las autoridades locales y los operativos de seguridad”, indicó.

Los incidentes de Lo Espejo tuvieron lugar la madrugada del pasado miércoles, después de que un grupo de cerca de 15 personas detonaran fuegos artificiales y realizaran disparos durante un funeral celebrado a menos de 300 metros del establecimiento educacional.

En cuanto a San Bernardo, el miércoles un colegio debió paralizar sus clases a causa de una balacera ocurrida a metros del recinto, mientras que el jueves una pelea de estudiantes frente a un liceo terminó con la ejecución de al menos tres disparos y un funcionario del establecimiento lesionado por una herida cortopunzante tras intentar detener el enfrentamiento.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x