The news is by your side.

Presidente Boric designa a Faride Zerán como nueva presidenta del Consejo Nacional de Televisión

El Presidente Gabriel Boric nombró a Faride Zerán como nueva timonel del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). 

Zerán, quien hasta este momento figuraba como vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, posee una larga trayectoria periodística, y una muy cercana relación con los medios audiovisuales, con un extenso currículum.

Además, en 2007 fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo, siendo, además, la fundadora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

No obstante, esta no será su primera participación activa con los canales de TV nacional: entre 2000 y 2004 formó parte del directorio de Televisión Nacional de Chile.

La ministra de la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, hizo el anuncio oficial minutos antes de las 16.30 horas de este jueves en el Patio de Los Naranjos, en La Moneda. En la instancia, señaló que “el CNTV no puede ser simplemente reconocido como una institución que financia y fiscaliza, sino que es activa promotora de la diversidad, de la descentralización, del pluralismo televisivo, de la democracia, de la libertad de prensa, ética, democracia y pluralismo; es el sello que queremos dar al Consejo con esta presidencia”.

Por su parte, Zerán -junto con agradecer la nominación- aseguró que se trata de un desafío ya que “en momentos en que nuestro país cambia, en que emergen otras voces, otros relatos, otras estéticas, otros territorios, otros pueblos, nuestros pueblos originarios, toda una diversidad, es fundamental que nuestra televisión efectivamente la recoja, amplíe esos márgenes de pluralismo, de diversidad, de libertad de expresión porque resulta fundamental para fortalecer la democracia”.

En ese sentido, agregó que “el CNTV es un organismo autónomo, independiente, que va a cumplir ese rol de asumir que los medios, que la televisión tiene que estar en sintonía con estos cambios, con esta amplitud, con esta demanda de más democracia, de más diversidad, de más pluralidad que tanta falta nos hace al país”.

A pesar de no haber ronda de preguntas, The Times en Español dejó planteada la interrogante en torno a cuáles serán las estrategias de Faride Zerán para atender la crisis en los medios y, junto a ello, el mal momento que atraviesa la cultura en el país

[bs-quote quote=”Faride primero que todo, felicitarla por su nuevo cargo. Hemos sido testigos de la crisis en los medios de comunicación y, en paralelo, del problema en el mundo de la cultura producto de la pandemia. ¿Ambos temas serán atendidos en su gestión en el CNTV?” style=”style-23″ align=”center” color=”” author_name=”Víctor Arce” author_job=”Corresponsal de The Times en Español” author_avatar=”https://thetimes.cl/wp-content/uploads/2022/03/Victor-Arce1.png” author_link=””][/bs-quote]

¿Cuál es la importancia del CNTV?

Una de las principales funciones que cumple el Consejo Nacional de Televisión es velar por un correcto funcionamiento de la televisión chilena. También, figura como ente fiscalizador, recibiendo denuncias por malas prácticas de los canales asociados.

Por ejemplo, si las estaciones televisivas emiten contenidos inadecuados, o incumplen las normas de CNTV, estos pueden ser multados, amonestados o sancionados con la suspensión de transmisiones, así como terminar la concesión del canal. 

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
También podría gustarte

x