The news is by your side.

Movilh denuncia ante al ministerio de justicia “centralismo, negación de derechos y elitismo” para horas de matrimonio igualitario

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante la Ministra de Justicia y de Derechos Humanos, Marcela Ríos, y la Subsecretaria Haydee Oberreuter, “un excesivo centralismo, negación derechos y elitismo para dar horas de matrimonio igualitario, a lo que suma una injustificada ignomovilMotrancia de funcionarios/a del Registro Civil para reconocer la doble maternidad o paternidad, pese a que la ley garantiza ese derecho”.

La vocera del Movilh,  Daniela Andrade, precisó que “hemos recibido 25 denuncias de parejas del mismo sexo, la mayoría de regiones o de comunas pobres, que se han visto enfrentadas a diversos obstáculos para contraer matrimonio igualitario o ser reconocidos/as como familia en el Registro Civil”.

“Es abusivo y desigual que en casi ninguna región del país, exceptuando la Metropolitana, hasta ahora no se haya celebrado ningún matrimonio igualitario, porque no hay horas o porque la plataforma del Registro Civil arroja errores. Durante meses le pedimos a la pasada administración gubernamental que abriera y otorgara horas en igualdad de condiciones a todas las parejas y en cualquier rincón del país, pero el anterior Ejecutivo optó por estrenar las bodas exclusivamente en el Barrio Alto, dejando abandonadas a las regiones y a las comunas más pobres”,  señaló Andrade

“La plataforma electrónica del Registro Civil para pedir horas es compleja y muchas veces ni funciona. Hubo un compromiso del pasado Ejecutivo de que el matrimonio igualitario  se estrenaría nivel nacional, el mismo día, en todas las regiones, y sin privilegios, lo cual no se cumplió, pese a que así lo pedimos desde aprobada la ley en el Congreso Nacional. Se abusó del estreno de una ley por la cual se luchó por décadas para performances  gubernamentales elitistas y centralizadas, que abandonaron a las regiones”, redondeó.

“Otro problema es la total falta de capacitación de los/as funcionarios/as del Registro Civil en los alcances del matrimonio igualitario, a un punto que en algunas oficinas se está negando de manera arbitraria e ilegal el reconocimiento de la doble maternidad o paternidad. Mediante reclamos, y tras ser asesoradas por nosotros/as, algunas parejas han resuelto el problema, mientras otras siguen con obstáculos”, finalizó el Movilh.

Junto con informar de estos problemas a la Ministra Ríos y a la Subsecretaria Oberreuter, el Movilh solicitó capacitaciones e instructivos para los funcionarios/as del Registro Civil, así como mejoras en la plataformas electrónicas de dicha entidad y claridad  y transparencia para la asignación de horas de matrimonio.

“Confiamos en una buena recepción de las nuevas autoridades, en especial por las señales que han dado a favor de la descentralización y de mejorar el acceso a derechos en las comunas más pobres”, finalizó Andrade.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
También podría gustarte

x