The news is by your side.

Ministra del Interior, Izkia Siches, desde la región de La Araucanía por agenda Wallmapu

La ministra del Interior, Izkia Siches, viajó anoche a La Araucanía para dar a conocer a sus pobladores la alternativa del Gobierno de Gabriel Boric ante el vencimiento del estado de excepción de emergencia en la Macrozona Sur.

La jefa de gabinete, junto a representantes de las carteras de Defensa, Obras Públicas, Educación y Salud, se reunirá con comunidades mapuche, alcaldes de la región, representantes de la Multigremial de la Araucanía, y víctimas de la violencia.

Nuestro Presidente, Gabriel Boric, nos ha pedido a los distintos ministras y ministros desplegarnos en el territorio, recorrerlo, y poder afinar el plan que hemos desarrollado desde las semanas previas a llegar al Gobierno. Ya habíamos conversado con comunidades, con víctimas de la violencia, con gobernadores y alcaldes, pero entendemos que falta afinar algunos detalles. Por eso hemos venido a hacerlo a la zona, donde tendremos distintas actividades durante el día“.

Me acompañan distintos ministros y ministras que van a tener sus propias agendas para poder ir desplegando el ánimo de nuestro Gobierno. Un ánimo de encuentro en una zona que obviamente ha estado marcada por hitos de violencia que requieren una intervención del Estado. Un Estado que nuevamente promueva el encuentro de los ciudadanos y ciudadanas. Es por eso que estamos partiendo por el tema de seguridad que sé que es algo que le preocupa a los vecinos y vecinas de este territorio. Nuestra ministra de Defensa, Maya Fernández, en conjunto con nuestro subsecretario de Prevención del Delito y las unidades de la subsecretaría de Interior, van a estar trabajando -tanto con las Fuerzas Armadas como con Carabineros, que nos acompaña el general Yañez- para planificar cómo va a ser el desescalamiento del estado de excepción constitucional. Entendemos que hay falencias de equipamiento y más adelante vamos a estar profundizando sobre este tema“.

“También nos acompañan la ministra de Salud, Begoña Yarza, el ministro de Educación, Marco Ávila. Ellos en conjunto van a estar desplegando distintos hitos. También me acompaña la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, y el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, porque también entendemos que este territorio ha sido postergado por parte del Estado. Hay pobreza y hay abandono en muchos territorios de la zona. Y para abordarlo, con la fortaleza del Estado, se requiere una mirada integral. También me acompaña el subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, y el de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, que va a estar en contacto con los distintos alcaldes y alcaldesas para mostrar las fortalezas del Estado”

“Vamos a hacer algunos anuncios en materia de cuál es nuestra propuesta, que tienen una temporalidad. Les pido que no se adelanten, pero efectivamente vamos a tener reuniones iniciales con las comunidades y con víctimas de violencia. Esperamos recoger previamente su mirada hacia la propuesta que nosotros tenemos y hacer algunos anuncios durante la tarde”.

“Sé que la preocupación de todos los ciudadanos del país, y particularmente de este territorio, tiene que ver con la violencia, los delitos y los delitos comunes. A veces hemos desvestido un santo para vestir otro. Por eso nos ha acompañado también el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara”.

“Hacemos el llamado a todos y a todas: a civiles, policías, al Ejército, a comunidades mapuche, a no mapuche, a encontrarnos como país, a empezar un camino de reconstrucción de confianzas, un camino de paz duradera. No va a ser sencillo y no va a ser fácil, pero requiere la voluntad de hacerlo de todas y todos. La invitación está sobre la mesa”.

 

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x