The news is by your side.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la situación vivida por ella y su comitiva durante una visita a la comunidad de Temucuicui

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la situación vivida por ella y su comitiva durante una visita a la comunidad de Temucuicui, cuando se registraron disparos, debiendo desviarse hacia Ercilla por seguridad.

La ministra de Estado sostuvo que “aquí la ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino y necesitamos reparara ese camino de violencia y reencontrarnos en la paz”.

“Lo que necesita La Araucanía y nuestro país es la presencia de un Estado robusto que despliega oportunidades y encuentros”, añadió.

Asimismo declaró que “el Gobierno no va a retroceder en el plan. Seguiremos con nuestro itinerario buscando el diálogo y reencuentro de nuestro territorio. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado“.

“Aquellos grupos que esperan que la violencia impere, en conjunto, como país los vamos a enfrentar; pero sin este encuentro previo es muy, muy difícil”, aseveró Siches.

En ese sentido, agregó que “este territorio ha tenido profundos problemas y abandono. Nuestra respuesta será integral”.

Por otra parte, Siches insistió en el diálogo e instó a “aquellos grupos que creen que venimos a hacer más de lo mismo, los invito a conocer nuestras propuestas”.

Además, la autoridad de Gobierno hizo algunos anuncios, tales como la conformación de una Mesa Interministerial que se va a mantener en el tiempo, ya que según dijo “esta es nuestra primera visita de muchas”.

También informó de la formación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para todas las víctimas de la violencia en la macrozona sur, ya que admitió que “la ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino”.

Sobre el incidente en sí, la ministra explico que “efectivamente existió un corte de camino y entiendo que unos disparos al aire. Debo confesar que lo único que yo identifiqué fue el choque de nuestro vehículo”, precisó.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
También podría gustarte

x