The news is by your side.

¡Eran fake news! Gabriel Boric no compró cuatro camionetas modelo Tahoe

Luego de asumir el pasado viernes la Presidencia de la República de Chile, partidarios del “Rechazo” aseguraron que el Presidente Gabriel Boric “compró cuatro Chevrolet Tahoe blindadas por 2,4 millones de dólares”. La denuncia, que buscaba opacar el histórico momento para Apruebo Dignidad, fue rápidamente viralizada por patriotas.

Sin embargo, es falso que Gabriel Boric o alguien de su Gobierno haya realizado esa compra antes del cambio de mando. La razón es sencilla y podría entenderla cualquier ciudadano con algo de materia gris: el Presidente entrante no tiene las facultades para realizar contrataciones con el dinero del Estado antes de asumir como máxima autoridad. 

De igual forma, es importante sostener que no es nuevo que un Presidente utilice estos vehículos. En su segundo periodo, Michelle Bachelet llegó en un Chevrolet Suburban a una Cuenta Pública, debido a las condiciones climáticas. No onbstante, ella ya usaba ese vehículo para movilizarse. Y en 2018, el gobierno de Sebastián Piñera adquirió también un Chevrolet Suburban por 38 millones de pesos.

Si bien en un comienzo el monto estipulado para la compra era de $264 millones, la Dirección de Logística de Carabineros dejó sin efecto el precio inicial, y elevó el monto a $277 millones. Finalmente se pagaron $283.071.597 (considerando el porcentaje del IVA) por seis camionetas SUV Chevrolet Suburban 5.3L. 

La aclaración que destrozó el discurso opositor:

Desde La Presidencia de la República informaron que “Las camiontas fueron adquiridas por carabineros el año 2021 a través de un proyecto de reposición FORA , de una cápsula de seguridad que fue dada de baja e incrementó del parque vehicular del Grupo Escolta Presidencial”.
En la misiva, puntualizaron en que en dicho periodo “Se adquirieron seis camionetas de las cuales cuatro se encuentran con el Presidente y 2 con el ex presidente Piñera, conforme a los perfiles de riesgo de cada uno. Todas fueron adquiridas por la dirección de compras públicas de Carabineros de Chile”.

En consecuencia, la “grave” denuncia contra Gabriel Boric que acusaba falta de austeridad y uso desproporcionado de los recursos fiscales se trató de una fake news que se suma al largo listado de posverdades impulsadas por la derecha. 

Estos son los documentos que dejaron en evidencia las fake news:

 

[wp-embedder-pack width=”100%” height=”400px” download=”all” download-text=”” attachment_id=”5391″ /]

 

[wp-embedder-pack width=”100%” height=”400px” download=”all” download-text=”” attachment_id=”5392″ /]

Redacción: Equipo The Times en Español

Con información de: Malaespina Check

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x