The news is by your side.

Ministra Camila Vallejo explicó más de tres veces a Constanza Santa María que Felipe Berríos “no tiene ningún cargo” en el Gobierno

Este domingo, la Ministra Vocera de Gobierno Camila Vallejo participó del programa “Estado Nacional” de TVN.

La ex parlamentaria -y hoy secretaria de Estado- abordó las primeras horas del gobierno de Gabriel Boric, desde el clamor popular que genera la figura del Presidente, hasta algunas pugnas de último minuto con la Iglesia Católica.

El grito en el cielo llegó de los propios seguidores de Apruebo Dignidad, quienes cuestionaron el supuesto arribo del cura Felipe Berríos al Gobierno, como “encargado de campamentos”. 

La situación generó una ola de críticas, recordando la importancia de “cuidar el Estado Laico” y de “mantener el discurso crítico” con las congregaciones eclesiásticas que han cometido abusos o encubrimientos.

Por ello, el propio Ministro de Vivienda -Carlos Montes- fue categórico en sostener que Berríos “No ha tenido nunca cargo, él está convocado a trabajar en un equipo al respecto”. 

“Considerábamos que el tema campamento es fundamental para el país y, por lo tanto, tenemos que sumar ampliamente a distintos sectores a trabajar. Dentro de esto, se convocó a Felipe para una instancia para discutir y ver distintas alternativas”, aclaró el ex Senador PS.

Al respecto, la periodista Constanza Santa María retomó la polémica y solicitó a la Ministra de SEGEGOB una aclaración:

 

-Camila Vallejo: “No hay ningún cargo ni responsabilidad de Felipe Berríos en materia de campamentos, ni vivienda, ni ninguna responsabilidad de Gobierno”.

-Constanza Santa María: “Ya, pero aquí tengo la crítica para los telespectadores que no hayan sabido dice «Les informo de un servicio que le han pedido al cura Felipe Berríos desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del nuevo gobierno que está asumiendo» ¿Entonces no le pidieron al cura Berríos que asumiera un cargo?”.

-Camila Vallejo: “Volvemos a repetir. Lo dijo el Presidente, lo dijo el Ministro de Vivienda y lo reitero: no hay ningún cargo establecido para Felipe Berríos”.

-Constanza Santa María: “Ya, no es que se hayan arrepentido después de las críticas que aparecieron”.

-Camila Vallejo: “No, en absoluto. Puede haber una confusión. Con todo respeto a los jesuitas eso no está contemplado. Lo dejamos en claro: no ha habido ni solicitud del Presidente ni solicitud del Ministro”.

-Constanza Santa María: “Ya, porque la crítica apunta a que es contradictorio criticar una Iglesia por ser encubridora y por abusos religiosos y, al mismo tiempo, nombrar a un sacerdote que pertenece también a una orden que también ha reconocido 64 casos de abusos. ¿Usted comparte esa crítica?”.

-Camila Vallejo: “Yo creo que hay que atender eso. Totalmente de acuerdo”.

-Constanza Santa María: “Ya, pero descarta o niega que la decisión se haya echado para atrás, de alguna manera, a raíz de estas críticas”.

-Camila Vallejo: “Es que Constanza, vuelvo a repetir. ¡Voy a ser majadera en esto! No se le ha pedido ningún cargo. No sé si valga la pena repetir eso, pero no”.

-Constanza Santa María: “Clarísimo”.

Este es el video del momento:

 

Fotografía: Captura "Estado Nacional", TVN

VIDEO: TVN, Recuperado por Mr. Wolf
Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x