“Usted es periodista y sabe de lo que estamos hablando”: Presidente Boric respondió con todo a la defensa de Iván Valenzuela a Ezzati y Errázuriz

Marzo 13, 2022

Una intensa ronda de entrevistas ofreció Gabriel Boric a los principales canales de televisión chilena.

A pesar de la simultaneidad, la conversación más comentada fue la que el jefe de Estado sostuvo con el periodista Iván Valenzuela.

El conductor de Teletrece repasó el discurso de Boric en el Cambio de Mando ciudadano -llevado a cabo en la comuna de La Pintana-. En el lugar, el Presidente aseveró que “Me molestó ver al señor Ezzati, me molestó ver a gente que ha actuado como encubridora de graves delitos contra los niños”, refiriéndose a la misa ecuménica.


Al respecto, el periodista interpeló al mandatario, dando paso a un intenso round:

-Iván Valenzuela: “¿Por qué decidió abrir la polémica, a partir de la presencia de Ricardo Ezzati y de otras personas? No los mencionó con nombre y apellido. Me imagino que se refería al Cardenal Errázuriz”.

-Gabriel Boric: “Sí, me refería al Cardenal Errázuriz. Yo creo que estas cosas hay que decirlas de frente. El dolor de las víctimas de abusos sexuales, por parte de la Iglesia, y no solamente el hecho del abuso mismo, sino todo el encubrimiento -personal e institucional- ha generado un daño terrible. Y yo no me di cuenta en la Catedral”.

-Iván Valenzuela: “Si se hubiera dado cuenta, ¿hubiera reaccionado?”

-Gabriel Boric: “Uno tiene que, por cierto, guardar la forma. Y yo no quiero hacer noticia por salirme de protocolo. No quiero hacer un show de las cosas, pero creo que era importante manifestar la molestia, porque son personas que hay suficientes antecedentes para que podamos entender de que fueron cómplices de encubrir actos que son gravísimos contra niños y niñas. Eso no es algo que podamos permitir”.

-Iván Valenzuela: “Usted es egresado de Derecho. Sabe que ellos ni siquiera fueron formalizados”.

-Gabriel Boric: “Sí, lo sé. Pero yo creo que usted es periodista y sabe de lo que estamos hablando”.

-Iván Valenzuela: “Sí, por supuesto, lo sé.

Gabriel Boric: “Y creo que hay una responsabilidad que incluso la misma Iglesia ha pedido perdón. Las víctimas lo pasan muy mal cuando estas cosas se naturalizan”.

Este fue el comentado momento:

Fotografía: Captura Teletrece
VIDEO: Teletrece. Recuperado por Mr. Wolf.