The news is by your side.

Convención Constitucional: 55% es partidario de eliminar el Senado y 45% aprobaría la nueva Carta Magna

Un mayoritario apoyo a la idea de eliminar el Senado, plasmada en varias propuestas de norma discutidas en la Convención Constitucional, reveló la encuesta Data Influye correspondiente a febrero-marzo.

De acuerdo al sondeo, elaborado por la consultora de opinión pública Tú Influyes, el 55% de los chilenos respalda dicha iniciativa, aunque con algunos matices.

Los resultados muestran que el 40% es partidario de terminar por completo con la cámara alta, dejando un Congreso unicameral. El 15%, en cambio, está a favor de reemplazar el Senado por una instancia regional de menor poder. Por el contrario, el 24% rechaza su eliminación y el 21% prefiere mantenerlo pero reformulando sus facultades.

Con respecto al futuro del proceso constituyente y considerando los artículos aprobados hasta ahora por la Convención, el 45% se inclina por aprobar el futuro texto constitucional en el plebiscito de salida, mientras que el 31% está por rechazarlo. Una cifra importante es que uno de cada cuatro consultados – 24%- declaró estar indeciso, lo que hace prever una reñida disputa en dicha contienda electoral.

En cuanto a la mirada que los chilenos tienen sobre el trabajo de la Convención, un 82% dice estar interesado o muy interesado en la labor realizada por el organismo. La evaluación de su desempeño sigue estando en terreno negativo, ya que el 57% asegura que el trabajo de la entidad ha estado debajo o muy por debajo de sus expectativas; el 44% acorde con sus expectativas; y el 17% encima o muy por encima de sus expectativas.

Nuevo gobierno

Después del fuerte optimismo reflejado en las encuestas inmediatamente siguientes a la elección de Gabriel Boric como presidente de Chile, las cifras se moderan a la hora de consultar por las expectativas frente al gobierno que está por asumir.

El 37% señala que tiene altas o muy altas expectativas respecto del primer año de Boric, similar al 34% que dice tener bajas o muy bajas expectativas. En el medio, el 30% señala que sus expectativas no son ni altas ni bajas.
Por otra parte, el 63% cree que la guerra en Ucrania afectará el cumplimiento del programa de gobierno: el 21% cree que lo hará significativamente y el 42%parcialmente. El 24% estima que afectará muy poco y el 13% cree que no influirá.

Sobre los ministros que debutarán este viernes, más de la mitad son personajes desconocidos para la ciudadanía ya que solo 6 secretarios de Estado tienen un nivel de conocimiento superior al 50%. Lidera la lista Camila Vallejo (93%), seguida de Giorgio Jackson (89%), Izkia Siches (87%), Mario Marcel (67%), Carlos Montes (62%) y Maya Fernández (60%).

Entre los más conocidos, la mejor evaluada es Iskia Siches (Interior), ya que el 68% de los participantes dijo tener una opinión buena o muy buena sobre ella. Le siguen Giorgio Jackson (Segpres), con 61%; Camila Vallejo (Segegob) y Mario Marcel (Hacienda), ambos con 57% de opiniones positivas; Carlos Montes (Vivienda), con 48%; y Maya Fernández (Defensa) con 45%.

Respecto de las prioridades del gobierno entrante, el 20% considera que el primer proyecto a realizar es intervenir los barrios donde se concentra el narcotráfico; el 19% menciona aumentar el sueldo mínimo y reducir la jornada laboral; el 14% la reforma de pensiones sin AFP; el 13% una reforma tributaria que incluya a los súper ricos; y el 12% reducir las listas de espera en salud.

Rechazo a los inmigrantes

Otra de los temas abordados por la encuesta Data Influye es la crisis migratoria que se vive con mayor fuerza en el norte de Chile. El 65% se manifestó en desacuerdo o muy en desacuerdo con la entrada de inmigrantes al país, mientras que el 35% dijo estar de acuerdo y muy de acuerdo.

En relación con los inmigrantes irregulares, el 44% es partidario de su expulsión inmediata; el 48% analizaría caso a caso; y solo el 8% optaría por la acogida y la regularización.

De un listado predefinido de países de origen, el 14% estaría de acuerdo con recibir inmigrantes de Ucrania; el 48% de todos los países mencionados; y el 28% no quiere recibir extranjeros de ningún país.

El legado de Piñera

A pocos días de terminar el gobierno del presidente Sebastián Piñera, el 33% de los consultados cree que el principal legado que dejará el mandatario es el proceso de vacunación contra el covid-19, en medio de una crisis sanitaria que estuvo presente durante la mitad de su mandato. No obstante, el 39% opina que Piñera no dejará legado alguno.

La evaluación a la gestión presidencial no muestra cambios significativos. El 15% aprueba la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, mientras que el 64% la desaprueba. El gobierno, en general, obtiene un 18% de aprobación y un 60% de desaprobación.

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.466 participantes, se realizó entre los días 3 y 6 de marzo, y su margen de error es de 2,56%.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x