The news is by your side.

En el marco del 8M: FCHD lanza protocolo para abordar violencia contra mujeres en situación de discapacidad

A propósito el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, el área de Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), elaboró la segunda versión del “Protocolo de Prevención y Atención de casos de violencia contra mujeres en situación de discapacidad”.

El protocolo estuvo a cargo de Matías Poblete, presidente y fundador; Sharon Retamal, psicóloga y encargada del área  Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer; y Shlomidt Shields, encargada del área de Publicaciones y Estudios. El texto se actualizó para concientizar a trabajadores y profesionales que se desempeñan en espacios públicos y privados de atención, o servicios comunitarios vinculados con el abordaje de víctimas de maltrato y violencia, en particular con mujeres en situación de discapacidad.

Además, se espera optimizar de mejor manera las directrices y sugerencias y profundizar en la atención que los trabajadores, profesionales y funcionarios puedan entregar. Esto es especialmente relevante, porque al abordar la temática de la discapacidad, “la atención debe enfocarse en los obstáculos para la inclusión, ya sean arquitectónicos, de accesibilidad a los espacios y a la información, actitudinales u otros”, explicaron en el documento, donde se sugiere considerar la contingencia nacional, con respecto a la violencia contra la mujer, específicamente en los datos de femicidio y las leyes que hoy pretenden amparar a las víctimas.

Como muestra, en 2020 se modificó la Ley de Femicidio, que fue promulgada en 2010, aprobándose su reconocimiento legal y sanción. De acuerdo con el documento “Violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aquellas en situación de discapacidad encuentran barreras para acceder a la información y a los servicios. Por lo general, “estos desafíos son el resultado de la falta de información y de las actitudes de la sociedad, incluyendo las  de los administradores públicos,  los  profesionales de la salud y otros prestadores de servicios”.

Sharon Retamal, encargada del área de Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer, profundizó en que “la violencia es una realidad dolorosa y muy presente que vulnera doblemente a las mujeres en situación de discapacidad, primero por ser mujeres y segundo por tener discapacidad”.

Retamal agregó que “estas vulneraciones se suelen dar dentro de la familia, con figuras significativas, de cuidado y confianza, pero también por las distintas instituciones que prestan servicios a la comunidad, principalmente espacios relacionados con el área de la salud, donde no siempre se cuenta con los protocolos adecuados de atención y procedimientos claros”.

Hace cinco años que la FCHD promueve la prevención en contra de la violencia a mujeres en situación de discapacidad por medio de programas, charlas y talleres de concientización. Incluso, en uno de estos programas, surgió la intención de elaborar el libro “Mujer, Discapacidad y Violencia”, donde se incluye un protocolo de acción enfocado en proponer algunas estrategias de intervención tanto en los espacios públicos y privados.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x