The news is by your side.

Veteranos estadounidenses van a luchar por Ucrania como voluntarios

Es tras el pedido del presidente ucraniano, quien en los últimos días solicitó ayuda de voluntarios de otros países. “Entrenamos toda nuestra vida para este tipo de combate”, aseguró un exinfante de marina que estuvo en Irak y que ahora luchará contra las tropas rusas.

La invasión de Rusia a Ucrania no se detiene y por este motivo más de tres mil veteranos estadounidenses se preparan para ir a territorio ucraniano y unirse a la lucha contra el ejército de Vladimir Putin.

Esto se debe a que en los últimos días el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, pidió una “legión internacional” de voluntarios y muchos civiles de otros países atendieron su llamado.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se hizo eco la semana pasada de este mensaje y alentó a los voluntarios a que vayan al país a luchar contra Rusia. “Juntos derrotamos a Hitler y también derrotaremos a Putin”, exclamó.

En ciudades y pueblos de todo Estados Unidos, los veteranos están elaborando distintas estrategias para unirse a la lucha, reuniendo pasaportes y otros materiales que necesitarán para ingresar a Ucrania.

El gobierno ucraniano pidió a los veteranos interesados que se comuniquen con sus consulados, y varios de ellos expresaron que todavía estaban esperando noticias de los funcionarios. Por su parte, Zelensky aseguró el jueves que 16 mil voluntarios se habían unido a la brigada internacional.

Héctor, un exinfante de marina de Tampa Bay, Florida, que combatió en Irak, le dijo a The New York Times que los ciudadanos ucranianos estaban sufriendo y que creía que podía brindarles un alivio inmediato.

El hombre salió de Estados Unidos el viernes y llevó con consigo visores de rifle y chalecos antibalas que le dieron sus compañeros veteranos estadounidenses.

“Las sanciones pueden ayudar, pero no pueden hacerlo en este momento, y la gente necesita ayuda ahora”, manifestó Héctor.

“Muchos veteranos tenemos una vocación para servir, y entrenamos toda nuestra carrera para este tipo de guerra”, comentó. Y añadió: “¿Sentarme y no hacer nada? Tuve que hacer eso cuando Afganistán se vino abajo, y me pesaba mucho. Tenía que actuar”.

Parker, otro hombre que viajará a Ucrania la próxima semana, tomó la decisión de ir a luchar a ese país incluso antes de la apelación del presidente Zelensky, según comentó.

El hombre manifestó que dejará su negocio de entrenamiento de seguridad en Carolina del Sur, su familiasus cuatro hijos y sus tres perros.

demás, señaló que Vladimir Putin “ya tomó Crimea, lo que nunca debería haberse permitido”. En esa sintonía, comentó que “no se le puede permitir tomar el resto de Ucrania”.

David Ribardo, exoficial del ejército y dueño de un negocio en Allentown, Pensilvania, manifestó que junto a los veteranos solo quieren “agarrar un rifle e ir allí”.

Al mismo tiempo, comentó sobre la gran cantidad de apoyo que hay por parte de los estadounidenses: “Fue muy abrumador, demasiada gente quería ayudar”.

Si bien el grupo de Ribardo no llama específicamente a los veteranos para luchar, está conectando a exmiembros del servicio con personas que ofrecieron a donar sus boletos de avión.

James, un médico que luchó en Irak y Afganistán, aseguró que quiere ayudar a Ucrania después de ver el avance ruso. “Me siento obligado. Son las personas inocentes las que están siendo atacadas, los niños. Simplemente, no puedo quedarme quieto”, comentó.

 

 

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x