Violación en Coquimbo: Desvinculan a funcionarios municipales presuntamente involucrados

2 minutos de lectura
Hace 2 años

Información difundida profusamente por redes sociales lleva a reaccionar al municipio.

Junto con condenar el hecho y anunciar acciones judiciales, aclaran que esos empleados venían de la administración anterior.

Fue gracias a información difundida profusamente en redes sociales que la comunidad de Coquimbo se informó a mediados de semana que habría ocurrido un hecho de violencia sexual, presuntamente violación, y que serían varios los autores de tal aberración, entre los cuales habría funcionarios municipales.

Se dijo que se haría una investigación, y finalmnente recién ayer hubo un pronunciamiento formal a través de un comunicado de prensa, en el que no solo se reconoce la presunta participación de dos empleados, sino que ambos ya fueron despedidos.

La administración Manouchehri decidió desvincular a los dos funcionarios del área de aseo y ornato tras revelarse por redes sociales una serie de acusaciones de abuso sexual y violaciones en su contra.

La «funa» en esas redes sociales hace referencia a un grupo de amigos que habrían ejecutado actos deshonestos contra una menor en 2017, en el sector de La Pampilla, donde muchos usuarios identificaron por internet a los ahora ex trabajadores del organismo público, quienes habían sido contratados en la administración anterior.

La denuncia, que se realizó a través Facebook e Instagram, se hizo viral tras ser dada a conocer durante la jornada del miércoles, donde en perfiles se divulgaba el rostro de los presuntos implicados más testimonios escabrosos sobre los aparentes ilícitos perpetrados hace 5 años.

Ante una serie de presiones, donde en comentarios se filtraba el nexo de los acusados con la casa edilicia coquimbana, el municipio porteño tuvo que tomar una postura, remitiendo la información al Ministerio Público, instancia donde aseguraron prestar todo el apoyo posible a la investigación para determinar las responsabilidades de quienes resulten involucrados.

DECLARACIÓN

«Nos enfocaremos a través de las políticas municipales a evitar que estos condenables actos puedan volver a ocurrir», dice el comunicado.

Las acusaciones fueron más allá, pues involucran como presuntas víctimas a menores de edad en fiestas realizadas en varios puntos de la comuna, donde, según dicen los textos publicados, serían muchas las víctimas.

EL ALCALDE

Al respecto, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, repudió con fuerza estos hechos y reafirmó «nuestro compromiso irrestricto con la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer».

Por tal razón, el municipio informó que se han adoptado medidas a raíz de todo lo acontecido en las últimas horas. Así, se concretó la desvinculación inmediata de los funcionarios municipales involucrados en estos graves hechos. También se hará un oficio del alcalde remitiendo los antecedentes a la Fiscalía Local de Coquimbo.

Además, a través del Departamento de la Mujer y Equidad de Género, se ha tomado contacto con las afectadas para ofrecerles todo el apoyo jurídico, psicológico y social.
En la jornada de este viernes trascendió que una de las víctimas iniciará un proceso judicial contra los presuntos responsables.

Según información obtenida por LA REGIÓN, los ex funcionarios habían sido contratados por la administración de Marcelo Pereira para prestar servicios en el departamento de Aseo y Ornato. La función que ambos cesados tenían en la municipalidad de Coquimbo era de apoyo en camiones aljibes, trabajo donde tenían una remuneración bruta de $ 1.288.222 pesos.

Carla Fibla, jefa del departamento de la mujer y equidad de género del municipio, señaló que existe una unidad dentro de la entidad especializada para dar acompañamiento a las presuntas víctimas de casos de abusos o violación.

«Durante el día de hoy hemos estado acompañado a una persona con quien ya tuvimos el contacto, y ya realizamos la asesoría correspondiente para ser presentada a fiscalía el lunes a primera hora»