Putin ordena crear lista de países que han realizado “acciones no amistosas” contra Rusia – The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Putin ordena crear lista de países que han realizado “acciones no amistosas” contra Rusia

Con información de Europa Press

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este sábado un decreto por el que ordena al Consejo de Ministros elaborar un listado de países que han realizado “acciones no amistosas” contra Rusia que será publicado en dos días.

“El Gobierno de la Federación Rusa elaborará en dos días una lista de Estados extranjeros que cometen acciones no amistosas contra la Federación Rusa, entidades legales e individuos rusos“, indica el decreto, recogido por la agencia de noticias rusa TASS.

Además, las empresas rusas tendrán derecho a pagar en rublos las deudas que tengan con prestamistas de países que estén en ese listado que prepara el Gobierno ruso.

Por otro lado, la Fiscalía rusa confirmó este sábado la acusación de traición y espionaje del periodista Ivan Safronov por la difusión de información a los servicios de Inteligencia extranjeros que podría poner en riesgo la “seguridad” del país.

Según la investigación, entre 2015 y 2019, Safronov “descubrió” y “recopiló” información de alto secreto sobre la colaboración técnico-militar de Rusia con el resto de sus socios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, así como con otros países de Oriente Próximo, África y los Balcanes.

Así, la Fiscalía sostiene que Safronov “transmitió de manera sistemática información recopilada a los representantes de los servicios de Inteligencia extranjeros” que “podría ser utilizada por los Estados de la OTAN contra la seguridad de Rusia”, informa la agencia Interfax.

Safronov fue detenido el 7 de julio de 2020 y puesto bajo arresto por decisión judicial. Según la Fiscalía, el periodista fue reclutado en 2012 por un representante del servicio de Inteligencia checo, a quien en 2017 pasó información secreta sobre la colaboración militar de Rusia con varios países africanos, así como de maniobras militares en Oriento Próximo.

>
x